Més, PSOE y Podemos votan en contra de mejoras para las escoletes como becas de comedor o aumento de profesorado

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, ha defendido hoy una proposición no de ley en la que instaba a la conselleria de Educació del Govern a adoptar medidas para mejorar la situación de las ‘escoletes’, tanto en becas de comedor, como en aumento de profesorado, incremento de las ayudas para material y funcionamiento y reducción de las cuotas. La PNL ha sido rechazada con los votos en contra de Més, Podemos y PSOE.

 

Teniendo en cuenta que el primer ciclo de educación infantil es el único que no recibe ayudas para comedor, a pesar de las quejas manifestadas por los padres y el sector educativo en el curso 2015/2016, y tras ser de nuevo discriminados en el presente curso, el Grupo Popular pedía a la conselleria de Educación que se tuviera en cuenta a las escoletes en la convocatoria de becas de comedor para el curso 2017-2018.

 

En el mes de mayo des 2016 el Gobierno estableció los criterios para dotar de recursos humanos “a los centros públicos de educación infantil, primaria, secundaria bachillerato y F.P.”, es decir, asignar profesores y personal de ayuda a los centros públicos educativos, sin hacer ninguna mención a las ecoletes, que son centros educativos y en muchos casos públicos.

 

En el mes de noviembre de 2016 desde el Equipo de Atención Temprana de Menorca se presentó un escrito a la conselleria en el cual se explicaba la escasa dotación de apoyo a los niños de las escoletes con necesidades educativas especiales, al contar con sólo 5 personas, cuando según los criterios establecidos por el propio Govern, deberían ser casi 15 profesionales. Esta falta de medios supone un importante perjuicio por ejemplo para niños con problemas de habla, lo cual condicionará, si no se corrige de forma temprana, toda su educación. No se ha recibido contestación al mencionado escrito.

 

En ese sentido, el Grupo Popular pedía a la conselleria d’Educació que adoptara las medidas necesarias para que en el curso 2017-2018 se incrementara la dotación del personal de apoyo para niños con necesidades especiales del Equipo de Atención Temprana, acercándose a los criterios establecidos en el segundo ciclo.

 

Por otro lado, las ayudas económicas del Govern Balear, administración que tiene las competencias de despliegue legislativo y ejecución en materia de educación, suponen una aportación a las escoletes públicas equivalente al 7% del coste, asumiendo los Ayuntamientos y el Consell Insular entorno al 40%, por lo que el resto del coste es a cargo de los padres. Las escoletes privadas normalmente son financiadas por los padres.

 

Además, se ha recortado un 15% la dotación al Equipo de Atención Temprana. La dotación por cada profesor Al /AL y PT se queda reducida a 32 euros mensuales.

 

Por ese motivo, y de cara al curso 2017-2018, el Grupo Popular instaba a la conselleria a incrementar un mínimo de un 20% la asignación de material para cada maestro de AL y PT del Equipo de Atención Temprana del primer ciclo de infantil, a aumentar las ayudas de funcionamiento de todas las escoletes públicas y concertadas de Baleares, de forma que su aportación suponga, como mínimo, el 15% de su coste de funcionamiento y a establecer una deducción del 25% del importe, hasta un límite del 15%, de la cuota íntegra autonómica de los gastos derivados de las cuotas y servicios de la educación infantil de primer ciclo (escuelas infantiles de 0-3).

 

Lafuente ha lamentado la falta de apoyo de Més, PSOE y Podemos ante esta situación de recortes, descuidos y marginación, que está creando un profundo malestar entre los profesionales del Equipo de Atención Temprana, los profesores y los padres, siendo discriminados del resto del sector educativo, cuando se trata de una etapa fundamental para la educación de los niños, y una importante e inestimable ayuda a la conciliación familiar y laboral.

 

Més per Mallorca ha presentado 3 enmiendas de modificación a los puntos 1,2 y 3 de la PNL que transformaban por completo el sentir de la propuesta, proponiendo un texto genérico de acuerdo con las ‘disponibilidades presupuestarias’ del Govern, además de 2 enmiendas de supresión a los puntos 4 y 5, por lo que el Grupo Popular no ha aceptado dichas enmiendas.

 

 

X