Menorca será la primera isla en la que el Govern aplique un Plan de Implantación de Energías Renovables

El vicepresident Econòmic, Josep Ignaci Aguiló, ha anunciado hoy que Menorca acogerá el primer Plan de Implantación de Energías Renovables ya que en su territorio se dan unas circunstancias que así lo aconsejan, “el Consell Insular de Menorca tiene un objetivo muy claro, que es potenciar la imagen sostenible de la isla en base a su declaración de Reserva de la Biosfera, esta declaración implica que se debe atender a la sostenibilidad de la energía consumida ya que ésta declaración implica unos compromisos que van mas allá de una marca comercial”.

 

El vicepresident ha explicado que en la actualidad la isla dispone de generación eléctrica de renovables en fotovoltaica y eólica, “respecto a otros consumos energéticos debemos recordar que fue la primera isla con una penetración de biomasa en los sistemas de calefacción doméstico. Hay que destacar que sólo se cubre con energías renovables el 2,33% del consumo energético, valor no asumible y que no está en la senda mínima del cumplimiento del 20/20/20 que para un territorio declarado Reserva de la Biosfera deberá ser mayor”.

 

Plan de Implantación de Energías Renovables

  • Planificar cuáles son las energías renovables aplicables en la isla, no sólo las tecnologías maduras o casi (solar, eólica, biomasa, biogás) sino prever la posibilidad de implantación de futuras energías (eólica offshore, undemotriz, micro eólica).
  • Definir las posibles ubicaciones en base a recursos existentes, infraestructura de distribución, espacios protegidos, comunicaciones y todos aquellos factores que influyan.
  • Definir el cronograma a 20 años vista de la posible evolución de la instalación de energías renovables, estableciendo los valores que se podrán cumplir en función de los requerimientos supranacionales.
  • Analizar el impacto económico y de crecimiento que se puede producir en la isla con la implantación de las renovables previstas en el plan y las posibles necesidades formativas de los trabajadores de la isla.
  • Analizar los posibles impactos y ventajas medioambientales de los planes propuestos, y realizar un estudio medioambiental global del plan.
  • Buscar el consenso con los actores políticos, Consell Insular y ayuntamientos, para que puedan adaptar las diferentes reglamentaciones locales e insulares y así poder dar cumplimiento al plan.
  • Un proyecto que servirá para exportar estas experiencias a las otras islas del archipiélago y poder llegar a una adecuación del plan director sectorial a la nueva realidad mundial.

 

Aguiló ha destacado la importancia de las energías renovables ya que tanto a nivel nacional como a nivel mundial se están generando unos cambios importantes que marcaran el futuro del uso de las energías.

 

Ha recordado que el actual Plan Director Sectorial Energético de Baleares no contempla suficientemente cómo y en qué magnitud se implantarán las energías renovables en las Baleares, ni el cronograma previsto para su implantación, motivo por el cual el Govern apuesta por un nuevo plan más completo y detallado.

 

El vicepresident ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien se ha interesado por el Plan de Implantación de Energías Renovables.

 

Pons ha explicado que según los objetivos de la Unión Europea, Menorca tendría que producir el 30% de la energía eléctrica que consume mediante las renovables en 2020, pero este porcentaje sólo llega al 3,1 por ciento en estos momentos. También las emisiones de C02 se tendrían que reducir en un 20% de aquí al 2020.
La parlamentaria ha recordado que Menorca no ha aumentado su producción de electricidad con energías renovables desde 2007. En cambio, entre los años 2004 y 2007 se llegó al actual 3,1%; pero desde entonces se ha estancado este crecimiento. Además, las emisiones de C02 aumentaron de forma considerable y sólo empezaron a disminuir desde hace unos meses por la crisis.
La diputada menorquina ha defendido que ahora el Gobierno balear, en estrecha colaboración y coordinación con el Consell de Menorca, tiene que hacer un trabajo que no quisieron impulsar ni supieron realizar los anteriores gobiernos del PSOE y PSM. En cambio, el Partido Popular ha afrontado esta cuestión energética porque constituye uno de los objetivos prioritarios de la gestión de gobierno en este mandato.
Pons ha dicho que “lo confirma este proyecto de ley de Reactivación Económica en Industria y Energía, que abre las puertas y facilita la instalación de energías renovables en Baleares. Y lo confirma también la elaboración de un modelo de energías renovables propio y específico para Menorca, atendiendo a su condición de Reserva de la Biosfera”.

X