Menorca sede mundial de Reservas de Biosfera y Zonas Costeras

Menorca ha conseguido el honor y la distinción de ser nombrada sede mundial de Reservas de Biosfera y Zonas Costeras en el desarrollo sostenible junto a la isla de Jeju, en Corea. Un título que ahora debe potenciar y que nos abre un ventanal de posibilidades infinito para posicionarnos como un destino único que apuesta firmemente por el desarrollo económico, humano y sostenible.

 

Menorca ya ha conseguido un hecho histórico, ser un referente en preservación del medio haciendo perfectamente compatible la actividad con la conservación de los recursos naturales y del patrimonio, un hito que nació de la conciencia social y de la unidad de toda la población menorquina. El camino recorrido ha sido largo, pero aquel proyecto que empezó a dar sus primeros pasos hace ahora 19 años con la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO, hoy toma mayor relevancia y otorga a Menorca un título internacional que tendrá que promover y gestionar con el mayor rigor posible.

 

Todos los menorquines debemos sentirnos orgullos por el éxito conseguido. Tenemos que ser conscientes de que nos han elegido entre 130 Reservas de la Biosfera que se encuentran en el mundo y si realmente queremos conseguir el mantenimiento y la mejora de nuestro territorio, para promocionar con dignidad el honor que se nos ha concedido, debemos hacerlo entre todos. Ha sido un proyecto de todos y así debe continuar siendo.

 

El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, se ha comprometido a conseguir que Menorca sea un referente como destino sostenible. Es más, se ha planteado el reto de llegar a ser la organización más exitosa de la UNESCO y para ello será necesaria la participación de cada uno de los agentes sociales, culturales, políticos y ciudadanos en general para lograr que eso sea posible.

 

A partir de ahora Menorca se convertirá en un laboratorio para desarrollar iniciativas encaminadas a reforzar la sostenibilidad en armonía con el progreso económico. Debemos mostrar al mundo que somos un ejemplo de conservación del territorio y desarrollo económico, que hemos sabido adaptarnos a los cambios pero manteniendo la esencia de nuestro paisaje, que somos una sociedad moderna en medio de un paraíso y que tenemos un importante legado cultural y un vasto patrimonio que nos hace únicos.

 

El Partido Popular siempre ha defendido la protección y conservación del territorio. Unos valores que ahora se ven plasmados en los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca. El nombramiento de Menorca como sede mundial de Reservas de Biosfera y Zonas Costeras es un significativo paso para el futuro de nuestra isla, que se verá reforzado con el proyecto piloto de Menorca como destino sostenible.

 

El compromiso del Partido Popular con los singulares valores y elementos de identidad que caracterizan la naturaleza de nuestra isla ha sido y seguirá siendo una responsabilidad de gobierno. Y es que fue un gobierno del Partido Popular quien promovió la declaración de Menorca “Reserva de la Biosfera” aprobada en 1993.

Menorca ha conseguido un importante reconocimiento pero ahora debemos seguir protegiendo y conservando de forma muy activa y entre todos lo que amamos, que es nuestro entorno.

 

Juanjo Pons

Secretario General del Partido Popular de Menorca

 

X