Más de la mitad del presupuesto de Administraciones Públicas se dedicará a los Ayuntamientos en 2015

El conseller d’Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, ha anunciado hoy una inversión directa de 21.467.859 euros para los municipios de Balears con el fin de que dispongan de los recursos económicos suficientes que garanticen la prestación de los servicios esenciales, lo que representa un 58,5% del presupuesto total de la conselleria d’Administracions Públiques para 2015, que asciende a un total de 36.703.400 euros.

 

El conseller, que ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha explicado que los presupuestos se han elaborado bajo la premisa de control del gasto público y con el objetivo de seguir trabajando para que la calidad de los servicios públicos sean óptimos. “La voluntad municipalista de este Gobierno ha quedado acreditada, dado que en una legislatura como la actual, repleta de dificultades económicas, siempre se ha priorizado el mantenimiento de fondos a los municipios, como entidades más cercanas a los ciudadanos y que prestan servicios esenciales”, ha manifestado Lafuente.

 

El presupuesto para el ejercicio 2015 queda desglosado de la siguiente manera:

  • Fondo de Cooperación Local: 12.341.450 euros de los cuales 3.051.239 euros se destinarán a los plurianuales de los Ayuntamientos que tienen convenios finalistas con el Govern y la cantidad restante, que asciende a un total de 9.290.211 euros, y que tiene la condición de libre disposición, se repartirá entre el resto de municipios de las Islas Baleares.
  • Ley de Capitalidad: 4.896.409 euros para hacer frente al importe comprometido para el ejercicio 2015, fruto de los convenios firmados.
  • Fondo de Seguridad Pública: 2.500.000 euros para mantener y garantizar la seguridad pública en los municipios de Baleares.
  • Agrupaciones locales de Protección Civil de Baleares: se les seguirá dotando de los recursos materiales necesarios para dar respuesta a las eventuales emergencias que se puedan producir.

 

Por su parte, Alejandro Sanz ha destacado la “clara vocación municipalista del Govern balear, que a través de acciones concretas, ha reconocido el importante papel que desempeñan los ayuntamientos”. Ha explicado que las entidades locales son las que mejor conocen las necesidades y problemas de los ciudadanos y gestionan competencias que más directamente afectan a sus vecinos, de ahí la importancia de apoyar y ayudar su gestión, tal y como lleva a cabo el actual Govern.

 

Ha recordado que, “mientras en 2011 el Govern del Pacte prefirió destinar el dinero del Fondo de Cooperación Local y de la Ley de Capitalidad a amortizar deuda dejando colgados a los Ayuntamientos, el Govern actual del Partido Popular, sí cumple con sus compromisos”.

 

 

X
Send this to a friend