Más de 82 pacientes han sido atendidos en consultas externas realizadas en el Hospital Mateu Orfila

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha valorado hoy muy positivamente los resultados obtenidos gracias a los desplazamientos de especialistas a los hospitales de las islas menores, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, durante el pleno del Parlament.

 

Ha recordado que uno de los objetivos fijado al inicio de legislatura era el de conseguir que las personas afectadas por algún proceso sanitario de las islas de Ibiza, Menorca y Formentera, tuvieran que desplazarse cada vez menos a Mallorca para recibir asistencia.

 

Ha explicado que los procedimientos que se han seguido han sido diversos, y todos pasan por la implicación y colaboración de los profesionales sanitarios que han permitido desarrollar nuevas especialidades o técnicas en las islas menores. Ha puesto como ejemplo de colaboración, el servicio de traumatología entre el Hospital Son Espases y el Hospital Mateu Orfila.

 

Hasta la fecha, más de 82 pacientes han sido atendidos en consultas externas realizadas en el Mateu Orfila. Además, se han llevado a cabo 16 intervenciones quirúrgicas desde octubre del año pasado. Se trata de intervenciones de columna de complejidad media que se seleccionan según criterios médicos entre los enfermos de Menorca, evitando el desplazamiento de pacientes y familiares a Mallorca.

 

El procedimiento establecido se hace en coordinación con el servicio de cirugía ortopédica y traumatología de adultos de Son Espases, que dirige el Doctor Rubí y los especialistas de la unidad de columna de este centro (Dr. Ripoll, Dr. Femenías y Dr. Llabrés). Estos médicos se desplazan dos veces al mes a Menorca para atender a los pacientes en las consultas expertas o para intervenciones quirúrgicas programadas. Esta colaboración entre los dos hospitales representa un paso más en la mejora asistencial de la sanidad pública de Menorca y el compromiso adoptado por la conselleria de Salut.

 

Por su parte, Alejandro Sanz ha destacado el aumento y creación  de nuevos servicios especializados en las islas menores,  como por ejemplo, los servicios de cirugía pediátrica, inmunología, neurocirugía, traumatología infantil y cirugía plástica en Ibiza; el servicio  de cardiología en Formentera y  el servicio de neurocirugía y cardiología infantil y recientemente el traslado de traumatólogos del Hospital de Son Espases al Mateu Orfila en Menorca.

 

 

X