Marga Prohens hace un llamamiento al “sentido común y al diálogo” para rebajar la tensión en Cataluña

La portavoz del GPP, Marga Prohens, ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada Sandra Fernández para explicar las iniciativas parlamentarias que se debatirán en el pleno de mañana, así como para valorar la actualidad política que hoy se centra en la situación que se está viviendo en Cataluña. 


 

Prohens ha manifestado que ayer “fue un día difícil y triste”, asegurando a la vez que “se hubiera podido evitar y que se tendría que haber evitado a través de la política”. Del mismo modo, la portavoz del Partido Popular ha comentado también el cambio de reglas, que ayer mismo anunciaron por sorpresa los miembros de la Generalitat: “se intentó producir un referéndum sin ningún tipo de garantías. Todos, objetiva e independientemente de estar o no de acuerdo, lo pudimos ver, no se contaba con las garantías mínimas para ser considerado tal”.

 

“Hacemos un llamamiento al sentido común y la reflexión para bajar la tensión, un llamamiento al diálogo”, son palabras de Prohens al hilo de las declaraciones efectuadas ayer por Mariano Rajoy sobre su intención de convocar a todos los partidos políticos.

 

La portavoz del GPP también ha recordado que: “desde el Estado se venía diciendo que no se podía producir el referéndum y el Tribunal Constitucional había ilegalizado las leyes del referéndum, hay que encontrar una solución dentro de la legalidad, dejando al margen los pulsos y la irresponsabilidad de los políticos catalanes que ya sabían que lo de ayer no se podía producir”.

 

Marga Prohens se ha referido a las situaciones que se produjeron ayer a lo largo de toda la jornada: “las imágenes, la tensión y la fractura social que se produjeron ayer, se tendrían que haber evitado. No es momento de buscar culpables sino de buscar una solución. Todos los partidos tendrían que ser responsables en este sentido y algunos partidos en Baleares no han sido responsables, si quieren buscar un culpable que digan claro que están de acuerdo en lo que pasó ayer”.

 

CONTROL AL GOVERN

 

Un martes más, el ejecutivo se someterá a las preguntas de control por parte de la oposición. Marga Prohens preguntará a la presidenta del Govern sobre la reciente firma del convenio de hostelería y si cree Armengol que ha contado con el consenso suficiente, puesto que han surgido voces discordantes desde PIMEM y de algunos hoteleros de Menorca e Ibiza, según Prohens “estamos ante una buena noticia, pero nuevamente el Govern ha actuado con precipitación buscando el titular y huyendo del diálogo con las partes afectadas”.

 

Por su parte, el diputado menorquín, Antoni Camps, preguntará sobre la multitudinaria manifestación del mundo rural que tuvo lugar el pasado sábado en Palma y que concluyó frente al Consolat de Mar, lo que para Prohens es un claro síntoma de que “ya señalan directamente a Armengol como gran responsable de lo que les está pasando”.

 

INTERPELACIÓN

 

Por su parte, la diputada Sandra Fernández interpelará mañana al conseller de vivienda sobre la política general del Govern en el IBAVI. La diputada popular ha recordado la moción del Grupo Popular aprobada por unanimidad en el Parlament que intaba al Govern a mantener la paralización de los desahucios en el IBAVI, una paralización que inició el Govern del PP en 2012 y que se había mantenido hasta ahora.

 

Según Sandra Fernández, “nos preocupa la actitud del Govern puesto que no ofrecen ningún plan alternativo a estas familas, y la gerente del IBAVI ha demostrado ya su falta de sensibilidad con los desahucios”. Fernández ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad el Pacte incluía la elaboración de un plan de lucha contra los desahucios per “la única realidad es que este plan no se ha hecho y siempre nos remiten a la Ley de Vivienda, que se empezará a tramitar en el Parlament ahora, tras más de dos años de legislatura”.

 

 

No Comments

Post A Comment

X