Marc Pons renuncia a los generadores y se conforma con la grúa como alternativa.

  • Abandona el carácter reivindicativo ante Madrid y renuncia a ejercer las competencias que le permite la ley
  • Se niega pedir perdón e insiste en darle la culpa de todo al anterior Gobierno
  • Margaret Mercadal insiste en pedir su dimisión: “Actúa como un niño, queriendo dar la culpa a los demás, en lugar de pedir disculpas y admitir que se ha equivocado”

La intervención del conseller de Energía en el Parlament, el socialista menorquín Marc Pons, ante la interpelación de la diputada del Grupo Popular, Margeret Mercadal, ha servido para evidenciar las siguientes cuestiones:

 

Marc Pons se niega a pedir perdón y disculpas a los miles de usuarios afectados, a pesar de las reiteradas peticiones del Grupo Popular.

 

Marc Pons dio por bueno un plan de contingencia que no había visto, engañando a los ciudadanos y agentes sociales de forma descarada, con el único objetivo de tranquilizar a la población, o bien ahora miente al decir que lo ha recibido hace unos días, a raíz del expediente informativo abierto a Red Eléctrica de España.

 

Marc Pons ha dejado de reivindicar la presencia de generadores permanentes en Menorca, tal como dijo que había hecho cuando el Partido Popular gobernaba en Madrid, lo que demuestra una vez más el partidismo que le caracteriza a la hora de reivindicar cuando el PSOE no gobierna y callar cuando sí lo hace. A lo largo de su intervención ha obviado en todo momento en qué situación se encuentra esta petición.

 

El Govern no tiene intención de hacer nada más y no pedirá la aplicación del Artículo 7 en su punto 5 de la Ley 24/2013 y que dice textualmente: “(…) en el caso de que en los territorios no peninsulares se produjeran situaciones de riesgo cierto para la prestación del suministro de energía eléctrica o situaciones de las que se pueda derivar amenaza para la integridad física o la seguridad de las personas, de aparatos o instalaciones o para la integridad de la red de transporte o distribución de energía eléctrica, las medidas allí previstas podrán ser también adoptadas por las comunidades o ciudades autónomas afectadas, siempre que se restrinjan a su respectivo ámbito territorial. En dicho supuesto, tales medidas no tendrán repercusiones económicas en el sistema eléctrico, salvo que existiera acuerdo previo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que así lo autorice”.

 

-La única mejora real, un mes después del apagón, es la presencia en Menorca de una grúa para reparar torres de alta tensión, lo que perpetúa la situación de vulnerabilidad energética ante otro fenómeno extremo..

 

Marc Pons se contradice a sí mismo cuando afirma que “ahora en Madrid nos hacen caso” pero los generadores siguen sin llegar y cuando insiste en que el gobierno del PP no hizo nada pero admite todas las gestiones y trámites hechos por el anterior gobierno y añade que “incluso encargó de palabra a Red Eléctrica” que pusiera en marcha todo el procedimiento para acelerar los trámites mientras de forma paralela tramitaba el expediente.

 

Nuestra diputada menorquina, Margaret Mercadal, le ha pedido en reiteradas ocasiones, en nombre del Grupo Popular, “la dimisión”. “Usted actúa como un niño, queriendo dar la culpa a los demás, en lugar de admitir que se ha equivocado y pedir perdón”.

No Comments

Post A Comment

X