Maite Salord ha aceptado la financiación para Promoción Turística que el PP rechazó por insuficiente

El traspaso del coste efectivo de las competencias de promoción turística es una promesa del gobierno del pacte de izquierdas tanto del Govern Balear como del Consell de Menorca, promesa que se ha visto sistemáticamente incumplida durante esta legislatura. Ahora llega una propuesta acompañada de la opacidad y falta de participación que ha caracterizado al equipo de gobierno de pacto de izquierdas PSOE, MES y PODEMOS del Consell de Menorca.

 

Resulta incoherente que este gobierno que llegó al poder bajo la  bandera de la transparencia, la participación y el consenso, haya hecho caso omiso de estos conceptos y vacíe de contenido los órganos institucionales existentes para tratar temas como este en el Patronato de Fundación de Fomento de Turismo de Menorca, en el CES, en la Junta de Batles, o incluso el Consell d’Illa.

 

Y resulta también inaceptable que el PP haya estado solicitando información por via oficial al equipo de gobiero del Consell Insular respecto al estado de las negociaciones y nunca se haya obtenido ningún dato objetivo, ni siquiera en la Comisión de desenvolupament estatutari del pasado día 2 de octubre, que se solicitó con carácter de urgencia tras la declaración de la Presidenta Armengol de que existía un preacuerdo de traspaso.

 

Lamentablemente el Consell de Menorca ha perdido una magnífica oportunidad para seguir negociando y una vez más ha hecho gala de su falta de compromiso con Menorca. Al PP no le tembló el pulso y rechazó  unas competencias mal dotadas durante la legislatura pasada, insuficientes para Menorca. De hecho para 2017 el PP previa consolidar un importe de 1.5 millones. ¿Este es el menorquinismo y el autogobierno que pregonaban?

 

Hoy Maite Salord acepta un traspaso donde el 2017 Menorca recibiría 1.5millones. El Gobierno de pacto de izquierdas PSOE, MES, PODEMOS,  ha aceptado lo que nosotros rechazamos. No es de recibo que hoy cuando las circunstancias económicas acompañan mejor que  nunca al Govern Balear con  1000 millones de € más de presupuesto, el Consell de Menorca no sea capaz de plantarse ante el Govern Balear y reivindicar un traspaso para Menorca adecuado y justo.

 

Una vez más Menorca está sufriendo las consecuencias de la falta de proyecto, la falta de liderazgo y la falta de iniciativa, y podríamos añadir la falta de determinación y valentía a la hora de defender los intereses de Menorca y los menorquines. Una vez más no hemos visto un posicionamiento político unitario y fuerte del equipo de gobierno de Menorca respecto a la aspiración que sostenía frente al  Govern, sino muy al contrario, hemos visto aceptación y ningún espíritu reivindicativo.

 

Lamentablemente tampoco nos extraña, visto que el autoproclamado gobierno de las personas pierde un 25% en la partida de Dependencia.

 

Recordar también que la coherencia vuelve a brillar por su ausencia y vemos como Maite Salord manifestaba en su propio blog en abril de 2015 cuando estaba en la oposición, que un importe de 1.5 millones para 2017 era insuficiente. Ahora lo considera un hito histórico para Menorca. Aunque tampoco  nos sorprende ya nada después de observar como la Sra. Salord también estando en la oposición defendía el alquiler turístico en todo tipo de viviendas, incluidos plurifamiliares, y ahora que gobierna manifiesta todo lo contrario. Realmente esto no es serio.

 

Y vemos también por parte del equipo de gobierno del Consell, un nuevo incumplimiento de acuerdo de pleno, donde en noviembre de 2015 se aprobó por unanimidad no aceptar el traspaso de la competencia de promoción turística con una dotación inferior a la que representa porcentualmente Menorca en relación con los otros Consells Insulares, dentro de la Ley de financiación del Consells, que establece entre Ibiza y Menorca una diferencia de 2 puntos, constando en la actual propuesta de traspaso una diferencia entre Ibiza y Menorca de 3.55 puntos.

 

La Presidenta, Susana Mora asegura en declaraciones que a partir de ahora  el traspaso les permitirá marcar una hora de ruta para Menorca, ya que no tiene las mismas necesidades que Ibiza y Mallorca. Parece increíble que un objetivo tan evidente como necesario para Menorca, haya sido descubierto por el equipo de gobierno en esto momentos,  por lo que una vez más vemos que no se ha respetado el acuerdo de pleno de septiembre de 2015, donde se instaba al Govern Balear a continuar decidiendo las acciones promocionales de Menorca desde Menorca,  mientras no se hiciera efectiva la transferencia de promoción turística, lo que  reafirma que el Govern de Menorca ha estado dos años perdiendo el tiempo y viviendo de la inercia.

 

Y vemos que en esta propuesta de traspaso, no se aporta la información necesaria para valorar como se obtiene la cuantía a traspasar, no se dispone de un análisis de las necesidades reales que supondrá para el Consell el ejercicio de la competencia, no se justifica como se determina la cuota fija por marca, el coste efectivo de las funciones y servicios no alcanza el mínimo necesario, lo que implica mecanismos de incremento, no sabemos que va a ser de la ATB, si realmente reducirá su estructura o con la excusa de hacerla gestora de los Proyectos de la Ecotasa será otra manera de mal  invertir los fondos, seguimos echando de menos aplicación de criterios  de necesidad de promoción de destino, entendido como el hecho que aquel destino con menores ocupaciones o mayor estacionalidad precisa de mayores recursos para promocionarse e invertir la situación y vemos que se siguen obviando los antecedentes entre Goven y el Consells Insulares en relación al los convenios que se firmaban en materia de promoción turística que en el caso de Menorca pasaba de los 2 millones ya en 2009.

 

Por todo ello presentaremos en el pleno del Consell Insular de Menorca interpelación y posterior moción con la petición de no aceptar el coste efectivo del traspaso de la competencia de promoción turística.

X