Los Presupuestos del Consell para 2018 reflejan la falta de proyecto para Menorca y la vuelta al gasto desbocado

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, en una primera valoración de los Presupuestos para 2018, constata la falta de proyecto, reivindicación y negociación de un equipo de gobierno que ha sido incapaz de llegar a acuerdos con el Govern en beneficio de Menorca, lo que supone un paso atrás para el autogobierno de Menorca, que se materializa en un menor esfuerzo inversor del ejecutivo balear en la isla. No hay ningún ingreso positivo que sea el reflejo de una negociación seria con el Govern, y que implique más recursos para Menorca en acuerdos concretos.

 

El Grupo Popular constata también que, de nuevo, la Ley de Financiación de Consells Insulars, que tanto criticaron el resto de grupos en el pasado mandato cuando la aprobó el Partido Popular, ha sido la punta de lanza para la estabilidad de la administración insular y para que el Consell de Menorca cuente con más recursos.

 

El Partido Popular critica el aumento desorbitado de las partidas destinadas a gasto corriente (aumento de 2 millones de euros) y personal (aumento de 1,5 millones de euros) en detrimento del resto de áreas. Concretamente, un aumento de 3,5 millones de euros, lo que supone un 11,6% de subida, cuando el aumento del Presupuesto global ha sido del 9,9% respecto a 2017.

 

En el caso de la partida destinada a Bienestar Social, representa un 22,4% del presupuesto global, con 20,8 millones de euros, cuando en 2017 representaba un 23,5% con 19,9 millones de euros. El departamento de Medio Ambiente sufre un recorte importante, mientras en 2017 representaba el 7,14% del presupuesto global, con 6 millones de euros, en 2018 representa el 5,9%, con 5,5 millones de euros.

 

El Grupo Popular lamenta que el aumento del Presupuesto para 2018, que ha pasado de 84,6 millones de euros en 2017 a 92,9 millones de euros en 2018, no se vea reflejado en un beneficio directo hacia los ciudadanos. Y es que aumentar el gasto corriente un 16,4% no es ni razonable ni prudente, además de estar aumentando la estructura del Consell, de manera que, si en un futuro la economía empeora y no llegan suficientes recursos a Menorca, se pondrá en peligro la estabilidad y funcionamiento de la administración.

 

El Grupo Popular critica la falta de memoria de los actuales responsables políticos, quienes han vuelto a las dinámicas del pasado, sin tener en cuenta las consecuencias futuras de las decisiones que ahora toman.

 

“Ahora entendemos por qué el Consell Insular de Menorca ha decidido cambiar el eslogan de ‘Primer és la gent’ por el eslogan de ‘Personas, sostenibilidad y transparencia’, aunque tampoco este año han estado acertados en el lema, dado que el presupuesto ni prioriza las personas, ni la sostenibilidad y mucho menos la trasparencia”, ha dicho la consellera del Grupo Popular, Pilar Pons.

 

Por ese motivo, el Partido Popular califica de ficticias las cuentas dado que ni siquiera reflejan los dos últimos acuerdos a los que ha llegado el Consell Insular de Menorca y el Govern en Dependencia y Promoción Turística.

 

En el caso de Dependencia el Presupuesto contempla una partida de 1,9 millones de euros, cuando el Consell ha acordado una dotación de 1,4 millones de euros, es decir, un recorte del 25%, acuerdo que aprobará el próximo lunes, en sesión plenaria del Consell de Menorca.

 

En el caso de Promoción Turística, ni siquiera se ve reflejada la partida que supuestamente ha negociado el Consell con el Govern para el traspaso de la competencia en 2018.

 

En materia de participación, llama la atención que solo se destine una partida de 500.000 euros cuando la consellera de Serveis Generals ha repetido en varias ocasiones que habilitaría una partida de 1 millón de euros para participación ciudadana.

 

“No es serio, no puede ser que presenten un Presupuesto que ya saben de antemano que va a ser modificado, falta planificación, coordinación y previsión, como tampoco es serio que año tras año, contemplen partidas que no ejecutan, como es el caso de la partida de 7 millones de euros para el proyecto de s’Enclusa, seguimos en el día de la marmota”.

 

En el caso de las inversiones, el Partido Popular lamenta que no haya ninguna novedad, aunque tampoco es de extrañar cuando el Consell es incapaz de ejecutar proyectos, y es que lo hemos visto en 2017, donde tan solo se han ejecutado un 20% de las inversiones previstas.

 

No Comments

Post A Comment

X