Los policías tutor han llevado a cabo 294 actuaciones relacionadas con el absentismo escolar en Menorca

El conseller d’Administracions Públiques, Simón Gornés, ha valorado muy positivamente el trabajo de los policías tutores y ha asegurado que los centros educativos están muy satisfechos con su labor, así como las familias que se sienten más tranquilas con su presencia en los colegios.

 

Gornés ha detallado que durante el curso 2011-2012 la policía tutor de menorca llevó a cabo un total de 644 actuaciones, mientras que en el año anterior actuó en 292 ocasiones y la mitad de veces en el curso 2009-2010. Un total de 7 municipios de Menorca cuentan con la figura del policía tutor, y Alaior que hasta ahora no participaba, ha mostrado interés por incorporarse próximamente.

 

El conseller considera que la tarea de los policías tutor es encomiable, en gran medida preventiva y en contacto permanente con los equipos directivos de los centros docentes. En concreto, durante el pasado año se realizaron 294 actuaciones relacionadas con el absentismo escolar. Actuaron en 277 casos de absentismo escolar puntual y en 17 casos de absentismo crónico o intermitente, lo que supone resolver los absentismos crónicos y evitar que los absentismos puntuales se intensifiquen.

La principal tarea de los policías tutor es garantizar la seguridad de los menores dentro de los centros escolares y también en sus alrededores. Identifican sospechosos en los alrededores de los centros, intervienen en casos de acoso escolar y en la resolución de robos o hurtos, etc. Además están en contacto directo y permanente con los servicios sociales de los ayuntamientos y envían informes ala Fiscalía de Menores. Gornés ha calificado su trabajo como “el puntal que activa el engranaje que procura el bienestar y la seguridad de nuestros estudiantes”.

 

El conseller ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, quien se ha interesado por la memoria de actuaciones de la policía tutor.

 

El diputado menorquín ha alabado la figura del policía tutor y ha destacado que estos programas contribuyen a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

 

Ha recordado que el policía tutor es un miembro de la policía local con formación específica, especializado en cooperar en la resolución de conflictos privados. Ha dicho que se trata de un colaborador muy importante que tiene como objetivo contribuir en la resolución de los problemas que se puedan originar en el entorno escolar, por lo que “tiene un papel clave en la colaboración con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder su condición de agente de la autoridad”.

 

Alejandro Sanz ha defendido la importancia de mantener y ampliar los municipios de acción de estos policías dado que su trabajo ayuda a erradicar el absentismo escolar,  controla y evita el movimiento de sustancias tóxicas, fomenta una mayor seguridad ciudadana, lleva a cabo actuaciones de carácter penal dentro del ámbito escolar y actuaciones con menores fuera del centro educativo.

X