Los payeses que realizaron inversiones con el PDR de 2018 y 2019 no cobrarán al ampararse el Govern en que las ayudas no están concedidas

El PP-Menorca presentará mociones en los ocho ayuntamientos de la Isla para instar al Govern a abonar estas subvenciones antes de anunciar planes de choque y nuevas medidas.

Asunción Pons: “Més per Menorca anunció en el Parlament su voto a favor de la proposición del PP para pagar las ayudas pendientes y reabrir la convocatoria del 2020, pero después votó en contra”.
Esta mala gestión es el resultado de una Conselleria de Agricultura que durante dos años no ha gestionado los expedientes, pero los profesionales del campo que ya han llevado a cabo las mejoras en renovación de maquinaria, mejora de infraestructuras y modernización de explotaciones no pueden recibir la callada por respuesta”.

El Partido Popular de Menorca denuncia que los payeses que realizaron inversiones con la convocatoria de subvenciones del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de 2018 y 2019 ahora no cobrarán porque el Govern se ampara en que no han sido tramitadas ni concedidas, según explica la diputada autonómica y secretaria general, Asunción Pons. Por este motivo, los grupos municipales del PP-Menorca presentarán mociones en los ocho ayuntamientos de la Isla para instar al Govern a pagar estas ayudas y también reabrir la convocatoria del 2020 que cerró sin previo aviso 50 días antes de que terminase el plazo.

“Los profesionales del campo que ya han realizado las mejoras en renovación de maquinaria, mejora de infraestructuras y modernización de explotaciones no pueden recibir la callada por respuesta y sufrir la mala gestión de la Conselleria de Agricultura, que durante dos años no ha tramitado los expedientes”, declara Asunción Pons. Més per Menorca anunció voto a favor pero acabó votando en contra.

El PP-Menorca lamenta que Més per Menorca, que anunció en la Comisión de Economía del Parlament del pasado miércoles su apoyo a la proposición presentada por el Grupo Popular y defendida por la diputada Asunción Pons con estas propuestas de acuerdo, después votó en contra. El rechazo de la diputada Patrícia Font, de Més per Menorca, impidió que prosperase la proposición no de ley al obtener 7 votos en contra y 6 a favor.

http://web.parlamentib.es/repositori/PUBLICACIONS/10/comissions/EC-10-019.pdf

Asunción Pons manifiesta que “Més per Menorca, como hizo en el pleno del Parlament del martes cuando se desmarcó del Govern y votó a favor de la propuesta del PP para que el ‘decreto Covid’ de medidas económicas se tramite como proyecto de ley, también tenía la oportunidad de apoyar esta iniciativa a favor del sector agrícola-ganadero, pero se alineó con el PSOE, Podemos y Més per Mallorca y dio la espalda a los payeses”.

Añade la diputada que “constituye una incoherencia de Més per Menorca al rechazar una proposiciónconstructiva y a favor del sector agrario”.

Destinar la dotación del plan de choque a pagar el PDR

El PP propone destinar una parte de la la dotación del Plan de choque para el sector, presentado por la Conselleria el 26 de marzo, como medida extraordinaria por la Covid-19, a reabrir el PDR y pagar las subvenciones pendientes.

La diputada Asunción Pons explica que “la conselleraMae de la Concha anunció en el Parlament el 19 de mayo que este plan tendrá un presupuesto final de 3,4 millones de euros. Por tanto, ya disponen de partida para el PDR, porque antes de presentar nuevas medidas y planes de choque, debe pagar lo que debe a los payeses”.

“La prioridad -declara-son las 873 solicitudes aún no tramitadas y la Conselleria no puede ampararse ahora en que no han sido concedidas para denegarlas. Constituye una actuación inaceptable y una falta de respeto a los payeses y sus familias que están luchando con su esfuerzo diario para mantener la actividad agrícola-ganadera en Balears. Asunción Pons concluye que “lamentablemente no nos sorprende lo que está ocurriendo y la ineficaz gestión del Govern del Pacte con el sector primario tras constatar que el ‘decreto Covid’ de medidas extraordinarias no incluye ninguna actuación ni medida a favor del campo, cuyasupervivencia peligra por la falta de apoyos, el desconocimiento y el nulo compromiso de la consellera de la Concha”.

X
Send this to a friend