Los Juzgados de Ciutadella

El pasado 14 de marzo se debatió en la Comisión de Justicia del Senado una moción del Grupo Socialista, presentada por el senador Antich en relación a la situación de los juzgados de Ciutadella, en dicha moción se pedía la rescisión del contrato entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Ciutadella para el alquiler del Palau Can Saura Miret y que los juzgados se ubicaran en el antigua estación marítima, propuesta que el propio senador Antich auto enmendó dejando abierta la nueva ubicación.

 

El Grupo Popular presentó una enmienda transaccional que obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos y que tuve el honor de proponer y defender en la que literalmente se decía: “La Comisión de Justicia del Senado insta a que, una vez resuelto el contrato de alquiler del Palau Can Saura Miret, entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Ciutadella para la instalación en el mismo de los juzgados del partido judicial de Ciutadella, a petición del propio Ayuntamiento, el Gobierno de España busque una nueva ubicación, consensuada con el Ayuntamiento de Ciutadella, el cual debe realizar previamente los trámites oportunos de su competencia para poder dotar de unas mejores instalaciones a estos juzgados en el menor plazo de tiempo posible. Contando con que en ese momento exista disponibilidad presupuestaria por parte del Ministerio de Justicia.”

 

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos representados: Grupo Parlamentario Popular, Grupo Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, Grupo Vasco en el Senado (EAJ_PNV) y Grupo Mixto, entre estos están algunos de los que forman parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella por lo que concierne a todos el cumplimiento del mismo.

 

El tema en cuestión se remonta al mes de marzo de 2015 cuando el anterior equipo de gobierno municipal y el Ministerio de Justicia firmaron un contrato de alquiler del citado edificio para albergar los juzgados de Ciutadella, que sufren de necesidades de espacio y necesita de unas mejores condiciones. Este alquiler fue rechazado por el nuevo equipo de gobierno surgido después de las elecciones de mayo y desde entonces se han venido sucediendo una serie de tiras y aflojas para que el Ministerio no pudiera hacer efectivo el uso del espacio alquilado. Una vez vista la negativa del ayuntamiento y como ya manifesté en mi intervención en el Senado, no tiene sentido tratar de instalar los juzgados en un sitio en que el ayuntamiento que es el propietario se niega, donde a uno no le quieren pues mejor no ir.

 

Aunque esto no es óbice para que Ciutadella y sus ciudadanos, no dispongan de unas instalaciones judiciales adecuadas,  a las necesidades de los usuarios de la Justica, los profesionales y los propios funcionarios. De ahí surge el acuerdo presentado, buscar una nueva ubicación, lo cual evidentemente, retrasa la solución al problema y deja en estos momentos, la responsabilidad en manos del ayuntamiento, que es quien lo ha creado y debe ahora “ponerse las pilas” para poder plantear una nueva ubicación, consensuada y que reúna los requisitos necesarios.

 

En Menorca tenemos unas correctas y nuevas instalaciones en Maó con tres juzgados de instrucción y primera instancia y uno de lo penal, en edificios propiedad del Ministerio de Justicia. Por su parte en Ciutadella cabe mejorar las instalaciones de los dos juzgados de instrucción y primera instancia y el juzgado de lo social. Para ello se han perdido dos años, teníamos una vía de solución aunque fuera temporal a la espera de unas instalaciones definitivas, se ha ralentizado todo el proceso y ahora más que nunca se hace necesario que el ayuntamiento de Ciutadella ponga a disposición del

 

Ministerio unos terrenos con todas las garantías para que Ciutadella, como ya tiene Maó pueda disponer de unas instalaciones judiciales adecuadas.

 

Mientras esto sucede, deseamos que la actividad cultural y los usos a los que se quiere destinar el Palau Can Saura Miret, sea frenética y adecuada, y los ciudadanos puedan disponer cuanto antes de estas instalaciones por las que el equipo de gobierno ha apostado con tanta urgencia en detrimento de otras necesidades.

 

Gobernar es priorizar y buscar el consenso es lo que ahora se hace necesario, en esta línea se planteó el debate y la aprobación de la moción citada y nuestra disposición a ayudar en la resolución del problema queda de manifiesto.

 

Juana Francis Pons Vila

Senadora por Menorca

 

X