Los estudiantes universitarios de Balears reciben desde este año una beca de entre 888 y 937 euros por traslado

La consellera d’Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha explicado hoy que el Govern ha prsentado dos iniciativas pioneras y muy positivas en materia de becas para los estudiantes de Balears. La primera se anunció después de la reunión que mantuvo en Madrid la consellera con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Se trata de la equiparación de la cantidad de las becas de transporte para estudiantes universitarios de las Islas Canarias y de Balears, “un gran paso nunca conseguido”, ha dicho camps.

 

Dicha solicitud la realizó la consellera Camps durante la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid el pasado mes de junio y que finalmente fue aceptada por el ministerio, lo que supone que los estudiantes universitarios de las Islas que deban desplazarse ala Penínsulapara continuar sus estudios pasarán de recibir 442 euros por traslado a recibir entre 888 y 937 euros, que es lo que reciben los estudiantes de Canarias.

 

Además y como novedad, el Govern ha asignado 8 nuevas becas de alojamiento de la residencia universitaria dela UIBpara estudiantes de Balears. Las becas permitirán a 4 jóvenes de Mallorca y 4 de Menorca disfrutar del servicio básico de alojamiento en habitación individual, con el complemento de pensión completa incluido, por sólo 200 euros al mes durante los 9 meses del curso académico 2013-2014. El precio de la tarifa sin IVA es de 680 euros mensuales, la aportación del beneficiario es de 200 euros mensuales que se completará con la aportación dela Dirección Generalde Universidades quien asume el resto de la tarifa que asciende a 498 euros al mes. En total, el importe de la beca individual para cada beneficiario es de 4.483 euros.

 

Además, Joana Maria Camps ha anunciado la intención del Govern de aumentar el número de becas de cara al próximo curso. La consellera ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, quien ha destacado la importancia de fomentar la integración de los nuevos estudiantes en la vida académica del campus universitario y contribuir a facilitar el acceso de personas con dificultades económicas a los estudios universitarios y a superar barreras de movilidad debidas a la insularidad.

 

”En un momento de escasos recursos públicos, la insuficiencia de recursos de las familias no debe ser un impedimento para acceder a la educación, el Partido Popular apuesta por un sistema de becas que incentive la cultura del esfuerzo y garantice ese acceso a la educación”, ha dicho Monerris, quien ha afirmado que una buena política de becas es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus niveles formativos.

 

El diputado menorquín ha querido subrayar que no existe ninguna rebaja en la concesión de becas, “a pesar de que algunos quieran hacer creer lo contrario”.

 

 

X