Los empresarios de Menorca optan por presentar directamente al Gobierno central sus proyectos para obtener fondos europeos

Asunción Pons: “Confirma la desconfianza que genera el Govern Armengol y que carezca de efectos prácticos la conselleria de Fondos Europeos creada tras la remodelación”.

• El Partido Popular denuncia la exclusión del sector del calzado del decreto de apoyo a la solvencia empresarial y reclama que se corrija esta inclusión para que pueda obtener las ayudas

El Partido Popular de Menorca denuncia que los empresarios que quieren obtener fondos europeos del ‘mecanismo de recuperación y resiliencia’ para llevar a cabo proyectos e inversiones en Menorca optan por presentar directamente sus propuestas al Gobierno central.
“Este hecho pone de manifiesto la desconfianza que genera el Govern Armengol y que carezca de efectos prácticos la conselleria de Fondos Europeos creada tras la remodelación del Govern, que ha sido presentada como un departamento estrella”, afirma la diputada autonómica Asunción Pons.
Plantea que “si el reparto de los fondos que aportará la Unión Europea a España será decidido por Pedro Sánchez, ¿qué pinta en este Govern una Conselleria y un conseller de Fondos Europeos que carece de capacidad de decisión?”.
En el pleno del Parlament celebrado esta mañana Asunción Pons ha trasladado la respuesta que ha dado el Gobierno central a la pregunta formulada por los senadores del PP-Balears Cristóbal Marqués, José Vicente Marí y María Salom relativa a la cantidad que recibirá el archipiélago de los Fondos Europeos de Recuperación.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha contestado que “no hay reparto previo”, que es preciso “desarrollar un Plan Nacional donde el beneficiario es el conjunto del Estado” y que “el reparto de fondos no se fija por territorios”.
“Por tanto -ha señalado la parlamentaria autonómica del Partido Popular-, Balears no tiene nada garantizado y nada sabemos de los fondos europeos que llegarán a nuestras Islas, porque todos los proyectos serán aprobados por el Gobierno central, al que ya han acudido directamente los empresarios de Menorca con proyectos de transformación y digitalización porque no se fían del Govern formado por PSIB-PSOE, Unidas-Podemos y Més per Mallorca”.
La secretaria de Política Territorial del PP-Menorca ha declarado que “el reparto de estos recursos constituye una incógnita, a lo hemos de añadir que el Govern de la Sra. Armengol aún no ha aprobado la programación de los 300 millones del Plan React que anunció en diciembre pasado, pero aún desconocemos a qué se destinarán”.
Incomprensible exclusión del sector calzado
Asunción Pons ha indicado que no se sabe la cantidad que recibirá Balears de los 2.000 millones de euros para Canarias y Balears que anunció el viernes pasado el Consejo de Ministros para dar apoyo a la solvencia empresarial. También se desconoce cuándo se pagarán estas ayudas.
El Partido Popular también denuncia la exclusión del calzado del decreto de apoyo a la solvencia empresarial y reclama que se corrija este error para que las empresas de este sector pueda obtener las ayudas.
“Resulta incomprensible que el sector del calzado no pueda acceder a las medidas extraordinarias para dar respuesta a la pandemia, y exigimos al Gobierno central que atienda la demanda formulada por la Federación de Industrias del Calzado de España, y que, al mismo tiempo, el Govern de la Sra. Armengol demuestre su sensibilidad con las empresas del calzado de Balears apoyando su justa reclamación”, declara la diputada autonómica

X
Send this to a friend