El Govern no invertirá los 2,4 millones previstos para los duques de alba del puerto de Ciutadella

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, presentó ayer una proposición no de ley en la que pedía al Govern que continuará con el proceso de adjudicación de los duques de alba en el puerto de Ciutadella, y en caso de que finalmente no se lleve a cabo dicha actuación, se inviertan los 2,4 millones de euros en el dic de Son Blanc.

 

Antoni Camps apeló a los diputados menorquines y portavoces de Ordenación del Territorio del Grupo Socialista, Més per Menorca y Podemos, Damià Borràs, Patricia Font y David Martínez, a apoyar el punto dos de la proposición, en el que se instaba al Govern a destinar la inversión prevista para los duques de alba en el puerto de Ciutadella; la propuesta quedó rechazada con los votos en contra de todos los grupos, a excepción del Pi que votó a favor.

 

Antoni Camps lamentó que los parlamentarios no se posicionaran del lado de los menorquines a la hora de defender que la inversión no se pierda y se quede en el puerto de Ciutadella. “Perdemos la oportunidad de mejorar la capacidad de nuestro puerto, rechazando un proyecto en el que parecía que todos estábamos de acuerdo, para además, aceptar que el dinero que ya estaba presupuestado se quede en Mallorca, un hecho insólito y sin justificación”.

 

Proyecto de duques de alba para el puerto de Ciutadella

Desde el año 2009 el Govern ha venido estudiando distintas opciones para dar mayor capacidad y funcionalidad al puerto de Ciutadella.  El primer proyecto que el segundo Pacte de Progrés presentó era un estudio de viabilidad de Berenguer y Europrincipia que analizaba cuatro alternativas y que derivó en una propuesta de dos fases con objeto de prolongar el muelle este con cuatro duques de alba y el muelle oeste con tres duques de alba más, con un coste de 9 millones de euros.
Posteriormente, el mismo Pacte de Progrés en 2011, poco antes de finalizar la legislatura, presentó una nueva propuesta que suponía alargar solo el muelle este con cuatro duques de alba, lo cual daba la posibilidad de acoger barcos de 250 metros de eslora.

 

En el mes de enero de 2015 el Instituto de Hidrodinámica Aplicada redactó un nuevo proyecto, en este caso para la construcción de dos duques de alba en el muelle este del puerto exterior de Ciutadella. Este proyecto dirigido por el ingeniero José Luis Monzón ha acontecido en el proyecto de menor impacto ambiental y el más respetuoso con las praderas de posidonia de todos cuantos se habían presentado hasta las horas.

 

Este proyecto, que no tuvo ninguna objeción técnica, fue aprobado por Puertos IB, que lo sacó a concurso, y que ahora estaba en proceso de licitación y pendiente de adjudicación.

 

Destaca por razones económicas, facilidad constructiva, maniobrabilidad, seguridad y funcionalidad. Es más, en el proyecto no hay ni una sola observación de los técnicos de ninguna administración que lo cuestione por el hecho que pueda propiciar una interferencia significativa entre el tránsito regular y el de cruceros.
Queda claro que la decisión de suspender la construcción de los dos duques de alba en el puerto de Ciutadella ha sido una decisión política, en contra de los intereses de Ciutadella y que se ha tomado sin contar con la opinión del Consejo de Administración de Puertos Ib.

 

 

X
Send this to a friend