El Govern ignora las propuestas de Menorca en el reparto de la ecotasa

La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, Salomé Cabrera, ha denunciado que el proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible, aprobado hoy en el Parlament, no contemple las propuestas presentadas por el Consell Insular de Menorca.

 

Cabrera ha criticado que los diputados menorquines de Més per Menorca, Podemos y PSOE hayan olvidado incorporar al texto del proyecto de ley las alegaciones que presentó la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, en nombre de todos los grupos, Més per Menorca, Podemos y PSOE, en fecha 5 de febrero.

 

El Consell Insular de Menorca presentó tan solo dos propuestas que -tal como dice el texto- “tenían en cuenta la realidad turística menorquina y la necesidad de valorar el esfuerzo que ha hecho la isla de protección del territorio, y que por lo visto los diputados menorquines de los mismos partidos que gobiernan en el Consell Insular de Menorca han ignorado totalmente, “ridiculizando no solo la acción de gobierno de sus propios partidos en Menorca, sino poniendo al descubierto una vez más la falta de liderazgo de la presidenta Maite Salord”, ha dicho Cabrera.

 

Las alegaciones presentadas por el Consell Insular de Menorca, que contaban con el apoyo del Grupo Popular como así puso de manifiesto en una moción presentada al pleno de la institución insular que fue aprobada por unanimidad, se concretaban de la siguiente manera:

 

  1. Por lo que respecta a Menorca, se considera temporada turística alta del 1 de junio al 30 de septiembre”.
  2. La distribución de la recaudación del impuesto turístico sobre estancias turísticas en las Islas Baleares i de medidas de impulso del turismo sostenible, se basará, como mínimo, en la cuota de distribución prevista en la Ley 3/2014, de 17 de junio, del sistema de financiación definitivo de los Consells Insulars.

 

La portavoz del Grupo Popular ha asegurado que nunca antes se había dado un caso tan flagrante de desprecio a una institución de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y, en este caso, con la complacencia de los diputados menorquines. “Es curioso que precisamente ayer en sesión plenaria del Consell de Menorca, la presidenta presumiera de la capacidad de negociación del actual Consell ante el Govern, ante las advertencias del conseller Santiago Tadeo por el ninguneo constante de Mallorca a Menorca, dado que todas las decisiones se toman desde Palma, por lo que volvemos a constatar la inactividad, la falta de liderazgo y la falta de proyecto del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca”, ha dicho Cabrera.

 

Por último, ha advertido de que cualquier valoración que hoy puedan hacer Més per Menorca, Podemos y PSOE para defenderse será “faltar a la verdad y un intento de engañar a los ciudadanos”.

X