Los 146 voluntarios de protección civil de Menorca participaron en 80 actuaciones durante 2014

El conseller d’Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, ha valorado hoy muy positivamente la celebración de la Diada dels Voluntaris de Protecció Civil que tuvo lugar el pasado domingo en Sant Lluís.

 

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, durante el pleno del Parlament, ha explicado que asistieron a la jornada, voluntarios de protección civil de todos los municipios de Menorca, así como otros cuerpos profesionales vinculados a las emergencias como los Bomberos del Consell de Menorca, el lbanat, Guardia Civil, Unidad operativa de Emergencias y Policías Locales.

 

En Menorca hay un total de 7 agrupaciones de voluntarios en los diferentes municipios de la isla (Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Mercadal, Ferreries, Mahón y Sant Lluís) que suman un voluntariado de 146 personas que trabajan de forma altruista y desinteresada en tareas de protección y emergencias.

 

Estas siete agrupaciones participaron durante el año 2014 en un total de 80 actuaciones relacionadas principalmente con fuegos por cremas agrícolas no autorizadas, controles operativos, investigaciones, simulacros e incendios. Lafuente ha explicado que los voluntarios que forman parte de las Agrupaciones de Protección Civil de Menorca podrán especializar su formación este año mediante dos cursos que se realizan durante el primer trimestre del año: uno sobre desfibriladores (DESA) con 25 plazas y otro sobre reciclaje de desfibriladores con 25 plazas más.
En las Islas Baleares hay un total aproximado de 1.200 voluntarios: Más de 800 pertenecen a las diferentes agrupaciones de Mallorca, cerca de 250 forman parte de las de Ibiza y Formentera, y un total de 146 de Menorca.

 

Un total de 150 personas participaron en la Diada dels Voluntaris de Protecció Civil de Menorca, “una oportunidad para conocer de cerca el trabajo que desarrollan los voluntarios y el material del que disponen para sus actuaciones”, ha asegurado el conseller. También se organizaron actividades para el público asistente como escalada en pared vertical o una exhibición canina, entre otras.

 

Por su parte, Alejandro Sanz ha destacado el apoyo y respaldo que desde el Govern Balear se hace a la importante labor que desempeñan los voluntarios de protección civil.

 

“Los voluntarios de protección civil son aquellas personas que, libre y desinteresadamente, forman parte de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad principal la protección y la seguridad de las personas y de sus bienes, y que son expresión de solidaridad humana y medio suficiente de participación ciudadana en la vida comunitaria”, ha dicho el diputado menorquín durante su intervención.

 

X