Las ventas del queso Mahón-Menorca han aumentado un 11% desde 2011, tras una caída del 25% en la anterior legislatura

La portavoz de Economía del Grupo Popular, Asunción Pons, ha defendido hoy las actuaciones y medidas llevadas a cabo por el Gobierno central, el Govern balear y el Consell Insular de Menorca, para que payeses, ganaderos y propietarios estén preparados en el momento de la liberalización de las cuotas lácteas, el próximo 31 de marzo de 2015, según se acordó con la reforma de la PAC en 2003.

 

En lo referente a Menorca, el Consell Insular ha puesto en marcha un Plan de Promoción del Queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca y de apoyo al sector primario, con un presupuesto total de 397.000 euros. Menorca concentra 170 de los actuales 213 titulares de cuotas lecheras de Balears, es decir, el 80%, en favor de la producción y comercialización del queso con denominación de origen y que como resultado ha supuesto la fabricación de 2.217,96 toneladas en 2013, con un incremento acumulado de un 11,6% desde 2011.

 

Durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE, y relativa a la liberalización de las cuotas lácteas, Asunción Pons ha destacado el liderazgo del conseller Fernando Villalonga para volver a colaborar con el Consejo Regulador del Queso de Menorca con Denominación de Origen, que ha permitido recuperar la producción, y ha recordado al diputado socialista Marc Pons, que durante su etapa de gobierno como presidente del Consell de Menorca, “dieron la espalda al Consejo Regulador y el resultado fue que las ventas del queso Mahón-Menorca cayeron un 25%: pasaron de 2.500 a 2.000 toneladas, a lo que hay que sumar, la supresión de la conselleria d’Agricultura y las deudas que dejó pendientes el Govern del Pacte, así que ahora, no nos venga a dar lecciones, sr. Pons”.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición porque “desde el PSOE pretenden transmitir que no se ha actuado, ni se ha previsto cómo actuar, a partir de día 1 de abril de 2015, cuando haya acabado el régimen de cuotas”, ha dicho Asunción Pons.

 

La parlamentaria menorquina ha explicado, que aparte de las diferentes iniciativas puestas en marcha desde el Ministerio de Agricultura, el Govern balear lleva desde el inicio de legislatura, negociando y trabajando para mejorar las condiciones del campo. Entre las distintas actuaciones, ha destacado las siguientes:

 

  • La conselleria d’Agricultura del Govern balear ha conseguido un aumento del 27% de los Fondos FEADER para Baleares, correspondientes al Plan de Desarrollo Rural 2015-2020, pasando de los 47 a los 61 millones de euros.
  • El PDR de Baleares impulsa la incorporación de jóvenes agricultores al campo, dando continuidad a los resultados conseguidos: 161 jóvenes payeses en Balears desde 2011, y este año 59 más. De este modo se garantiza el relevo generacional. Contempla también medidas agroambientales, modernización tecnológica y nuevas inversiones en las explotaciones y a las industrias agroalimentarias, mejora de la transformación y comercialización del producto, agricultura ecológica integrada, razas autóctonas, impulso de los consejos reguladores  y denominaciones protegidas y ayudas para las zonas desfavorecidas. En ese sentido, la conselleria ha puesto en marcha una estrategia de doble reclamación -ante el Gobierno de España y la Unión Europea- las compensaciones para corregir y reducir los costes de insularidad.
  • El Govern ha reclamado un régimen similar al que ya tienen otras regiones insulares de la Unión Europea, sean o no ultraperiféricas porque los sobrecostes del hecho insular encarecen las materias primas.
  • La primera Ley Agraria de Balears, hoy, en fase de tramitación parlamentaria, una ley consensuada con el sector, será la mejor respuesta para consolidar y dar continuidad al campo de Balears en la etapa de liberalización de las cuotas lácteas.

 

Asunción Pons ha explicado que desde el Govern ya se está trabajando en una línea estratégica de actuación, así como en la reclamación del hecho insular, por lo que “la proposición que hoy debatimos, llega tarde, y demuestra un absoluto desconocimiento del sector”.

 

X