Las mociones del PP llevarán a comparecer a JoanaGomila y la concejala regidora del matadero, Sandra Moll.

La sesión plenaria del miércoles 23 de julio se salda con la aprobación de sendas mociones que solicitan la comparecencia de la alcaldesa y la regidora del matadero a causa del escándalo de las aglomeraciones en Sant Joan y la el aumento de un 1034% en las facturas del matadero. 

La alcaldesa comparecerá por la falta de prevención en cumplimiento de las normas sanitarias durante Sant Joan

Joana Gomila es llamada a compadecer en el próximo pleno de septiembre ante la falta de  “Cualquier tipo de medidas de las solicitadas por las autoridades sanitarias durante las aglomeraciones de Sant Joan”, en unos hechos  que Antonio Juaneda calificó como graves tras la revisión del acta de la única reunión del comité de la junta de seguridad local el pasado 9 de julio con motivo de las fiestas de Sant Joan, y en la que según explica, “más parece una tertulia que un tema de seguridad del que no se desprenden medidas de ningún tipo”. Solicita también “información sobre la falta de presencia policial ante unos hechos previsibles”, y recalcó las consecuencias turísticas colaterales de “una noticia que saltó a los medios nacionales transmitiendo una sensación de inseguridad como destino turístico que llegó a provocarnos vergüenza”. Antonio Juaneda también recalcó que, “realizar más de una reunión de la junta de seguridad local en tiempos de Covid habría sido lo responsable”, un motivo más por el que “el cambio de turno de la policía local no es suficiente excusa para la falta de previsión y presencia policial”,  en instó a la alcaldesa a compadecer como responsable primaria única de lo acontecido en el primer toque de Fabiol.

Bajo la máxima de que estos hechos “eran evitables porque eran previsibles”, como afirmó Juaneda, la concejal del PP Joana María Pons solicitó mayor seguridad sanitaria durante las aglomeraciones de personas en actos organizados por el ayuntamiento como el Festival de Cinema, quien denunció falta de medidas como gel limpiador de manos en los actos organizados por el ayuntamiento, así como aglomeraciones innecesarias por los que solicitó informes sobre dichas medidas. La petición que fue denegada por el regidor de cultura Andrew Cardona y la alcaldesa. Una muestra de falta de transparencia ante las medidas sanitarias que el ayuntamiento de Ciutadella toma para evitar la transmisión del Covid.

Comparecencia de Sandra Moll

Joan Benejam, a cargo de la moción que llevará a comparecer a la concejal Sandra Moll sobre el incremento de las facturas del matadero en un 1034%,  y que ya ha sido presentado a la Fiscalía por la presidenta de la junta local del PP de Ciutadella Joana María Pons para investigar un posible caso de malversación, adujo que, “El prestador del servicio argumenta la actualización del IPC de forma unilateral, presentando un análisis económico pobre que es aprobado por el ayuntamiento con un incremento del 1034 %”, lo que se traduce en un pago de 17.000 euros más en la factura media mensual, un incremento que supondría un total de 204.000 euros más de media al por dicho servicio. Todo ello en contra del segundo informe de la secretaria de intervención presentado en el mes de marzo en el que tras ser estudiado por el concejal del PP Joan Benejam, y no por la propia regidora del matadero,  “se rechazan los pagos realizados a la empresa e insta a rehacer los precios de acuerdo con el IPC elaborado por el técnico”,  no por la empresa adjudicataria. Benejamafirma que “Las facturas que el ayuntamiento aprueba y paga están firmadas por el técnico de la abuela y de la regidora”, incumpliendo así la normativa como atestiguan los informes de la secretaria de intervención.

Ambas comparecencias tendrán lugar en el próximo pleno de septiembre y tienen como finalidad clarificar unos hechos que el PP de Ciutadella califica como muy graves, ya que actúan en contra de la seguridad ciudadana y ponen en tela de juicio la capacidad de gestión económica del equipo de gobierno en unos momentos de acusada crisis económica y sanitaria.  

El grupo municipal del Partido Popular en el Ajuntament de Ciutadella

X