Las empresas de Balears podrán acceder a un registro de licitaciones de ámbito estatal

El conseller d’Hisenda i Pressuposts, José Vicente Marí, ha destacado hoy algunas de las medidas puestas en marcha por el Govern para conseguir una administración más ágil y transparente, como es el convenio firmado recientemente entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que determina las actuaciones de coordinación en materia de contratación pública.

 

El objetivo es desarrollar un proceso de colaboración a fin de evitar duplicidades administrativas, el intercambio de información entre portales o sistemas informáticos de cada una de las autonomías y de la Administración General del estado para, posteriormente, integrarse en una única Plataforma de Contratación.

 

La finalidad última es disponer de un instrumento que permitirá obtener toda la información de la actividad de contratación de todos los organismos de estas Administraciones, así como dar publicidad a través de Internet de las convocatorias de licitaciones y sus resultados. Igualmente el acuerdo prevé la unificación del registro que reúne la información de las empresas que son aptas para contratar con las Administraciones Públicas, en la línea promovida por la reciente normativa de la Unión Europea.

 

José Vicente Marí ha explicado que dicho convenio facilitará a las empresas un registro de licitaciones de ámbito estatal, es decir, una medida encaminada a desburocratizar los procesos administrativos, para conseguir que la administración, deje de ser un obstáculo o problema, y pase a ser una herramienta de coordinación y cooperación en beneficio de una mayor transparencia y agilidad.

 

El conseller ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, quien ha señalado que “una economía competitiva exige unas Administraciones Públicas más modernas,  más transparentes y más  ágiles, un sector público libre de solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios”.

 

El diputado menorquín ha destacado que sobre estas premisas se creó la CORA, Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, y ha hablado de la importancia de contar con una administración ágil, que elimine trabas burocráticas a empresas y emprendedores, “un objetivo que se ha marcado el Govern en el proceso de simplificación administrativa”.

 

 

X
Send this to a friend