La Senadora valora satisfactoriamente la mejora de la economía tras haber pasado una de las legislaturas más difíciles de la democracia

La Senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha hecho hoy balance de legislatura en la que ha sido su última rueda de prensa para dar a conocer el trabajo que ha hecho durante estos 4 años. Ha valorado satisfactoriamente la mejora de la economía tras haber pasado una de las legislaturas más difíciles de la democracia.

 

Pons Vila ha destacado las gestiones que ha llevado a cabo desde Madrid para conseguir mejoras para Menorca.

 

En materia de medio ambiente, ha destacado la inversión de más de 12 millones de euros para la depuradora de Addaia, “un tema que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo, y ha quedado demostrado que cuando ha sido posible se ha cumplido, se trata de una inversión muy importante para Menorca”. Ha hablado también de las gestiones llevadas a cabo desde el inicio de legislatura para poner solución a la desaladora de Ciutadella, “una infraestructura que no puede estar parada, hay que utilizarla y aprovecharla”, y ha manifestado que en unos meses se podría resolver satisfactoriamente, cabe recordar que su futura canalización y puesta en marcha está pendiente de solucionar antes la reclamación patrimonial de Acciona contra el Gobierno del Estado.

 

Ha destacado también que el Gobierno central ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una partida específica de 250.000 euros para la reparación y mejora de diversas plataformas de baño (replans) en Ciutadella, tras aprobarse la enmienda 212 presentada por la propia Senadora.

 

En materia de transporte aéreo, ha informado puntualmente a la opinión pública de las condiciones que tienen los residentes, recopilando información de manera constante y ha mediado con el Ministerio da Fomento para mejorar la Obligación de Servicio Público Menorca-Madrid, que se ha puesto en marcha durante esta legislatura, solicitando que el avión pernoctara en Menorca en los meses de invierno y se ajustaran los horarios en los meses de verano.

 

Ha trabajado junto al Consell Insular de Menorca para que la Menorca Talayótica fuera la candidatura elegida por el gobierno español para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, “un proyecto muy interesante y espero que el actual gobierno lo siga adelante”. Ha intermediado con el Ministerio de Cultura, a petición de la exconsellera de Cultura, Patrimoni i Educació, Maruja Baillo, para conseguir partida presupuestaria para la mejora de las instalaciones del Museo de Menorca, obras que en estos momentos están en marcha.

 

Ha llevado a cabo un seguimiento del funcionamiento interno de la cárcel tras conocerse la muerte de dos reclusos, con reuniones con instituciones penitenciarias para conocer la situación, porque aunque “no me gustó la construcción de la cárcel, ya que la tenemos, intentemos que funcione de la mejor manera posible y que las personas internas vivan de la mejor manera posible”.

 

La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Medio Ambiente ha asistido a un total de 81 plenos, en una legislatura en la que ha colaborado en la redacción de 10 leyes de las 150 aprobadas.

 

Ha participado en 28 comisiones de Medio Ambiente, 18 comisiones de Industria, 10 comisiones de Interior y 6 comisiones de Trabajo.

 

En lo referente a iniciativas legislativas, ha presentado 190 preguntas escritas, la mayoría relativas a Menorca y Baleares, 3 preguntas escritas en materia de medio ambiente y 1 pregunta en pleno sobre la factura de la luz.

 

Ha participado en 10 proyectos de ley, concretamente en 4 ponencias para la redacción del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Proyecto de Ley de Parques Naturales y en el Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. También ha intervenido en el Proyecto de Ley de Patentes y en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, y ha participado en los debates de los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado (años 2013, 2014, 2015 y 2016).

 

 

X