La Senadora por Menorca reitera que para parar los sondeos sísmicos hay que esperar a la declaración ambiental

La Senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha hecho hoy balance del último periodo de sesiones, y ha hablado del procedimiento que se sigue con los sondeos sísmicos que afectan a Menorca y sobre las inversiones que contempla el Gobierno estatal para este 2015 en Menorca.

 

La Senadora por Menorca ha defendido el procedimiento que se está siguiendo desde la administración para paralizar los sondeos sísmicos, un procedimiento “que, como he reiterado en distintas ocasiones, será el que evaluará técnicamente la afectación que estos podrían tener para nuestros mares”. Ha querido dejar claro que la vía para parar los sondeos es que los informes de declaración ambiental sean negativos y en ello es en lo que están trabajando los técnicos de la Dirección Ambiental del Ministerio de Ambiente, recogiendo alegaciones y estudios de las distintas administraciones y entidades, y preparando los informes pertinentes de cada zona, dado que los sondeos no solo afectan a Baleares y Menorca.

 

Pons Vila ha explicado que ha pedido al Gobierno que intente que la compañía que opera entre Menorca y Madrid mantenga los mejores horario posibles durante el periodo que no hay OSP.

 

Pons Vila ha explicado también que durante este mandato el Gobierno central ha sido sensible a las peticiones de Menorca, en primer lugar, manteniendo el presupuesto destinado al descuento de residente, que asciende a unos 15 millones de euros anuales; además, ha implantado la OSP entre Menorca y Madrid, lo que suponen unos 2,5 millones de euros al año. La Senadora ha recordado que, al inicio de legislatura y ante la difícil situación económica que padecían todas las administraciones, “hubo quienes trataron de dar a entender que Madrid recortaría el descuento de residente, y no solo no ha sido así, sino que ha atendido nuestras peticiones, y ha puesto dinero para mejorar nuestras conexiones, y eso teniendo en cuenta que todas las regiones de España tienen sus necesidades y sus reivindicaciones”.

 

Ha destacado el tema de la depuradora de Addaia, una reivindicación histórica, que el Gobierno central ha contemplado en los presupuestos para 2015, con una inversión de 12,7 millones de euros. “Durante esta legislatura, hemos escuchado en varias ocasiones las críticas del alcalde des Mercadal hacía el Gobierno estatal por no escuchar sus peticiones, cuando hacía años que se pedía esa inversión, y ahora, que ya está comprometida, no he oído ninguna declaración al respecto”, ha lamentado Pons Vila.

 

La Senadora por Menorca y portavoz adjunta de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, ha presentado un total de 77 preguntas escritas, ha intervenido como ponente en el Proyecto de Ley de Parques Nacionales y en los Presupuestos Generales del Estado 2015, en la sección de Medio Ambiente, ha actuado de portavoz en 3 mociones, y ha intervenido en las comparecencias del Secretario de
Estado de Medio Ambiente, durante el último periodo de sesiones. Juana Francis Pons Vila ha adelantado que durante este 2015 será ponente de la Ley de Patentes, en la comisión de Industria, Energía y Turismo.

 

X
Send this to a friend