La primera Ley de Pesca de Balears clarifica y ordena el marco competencial en materia de Pesca entre el Govern y los Consells Insulars

La Comisión de Economía del Parlament balear ha dictaminado el proyecto de Ley de Pesca de Balears, cuya ponencia ha coordinado la diputada del PP Menorca Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en esta comisión.

 

Durante el trámite parlamentario, el Grupo Popular ha aceptado 19 enmiendas presentadas por los diputados de la oposición -siete en ponencia y doce en comisión- al proyecto de ley redactado porla Conselleriade Agricultura y Medio Ambiente, que será objeto de debate en el pleno legislativo del próximo 22 de octubre.

 

Según Asunción Pons, «es un marco legal reiteradamente reclamado por el sector, que ha sido consensuado con las cofradías de pescadores.  Permitirá dar respuestas a sus demandas, porque contemplará los planes de gestión insulares para la conservación de los recursos pesqueros que podrán elaborar los Consells insulars».

 

Ha explicado que el conseller Gabriel Company ha mantenido encuentros y reuniones con el sector: «los pescadores de Baleares han sido informados y consultados durando todo el proceso de redacción del proyecto de ley, de forma que sus propuestas han sido valoradas y tenidas en cuenta».

 

La coordinadora de la ponencia parlamentaria parala Leyde Pesca ha declarado que «es un proyecto completo y coherente; regula toda la actividad de pesca en Baleares y aclara de una vez por todas el marco competencial entre Consells y Govern”.

 

Así se acabará con la actual situación absurda, ya que el uno por otro, no actúa ninguna de las dos administraciones –insular o autonómica- y con esta carencia de gestión los problemas cada vez se van haciendo más grandes y más complicados”, ha afirmado Asunción Pons.

 

“No se produce ninguna vulneración del Estatut d’Autonomia respecto a las competencias propias de los Consells insulars, porque el Govern balear ejerce la política de ordenación del sector pesquero, según determina el propio Estatut”, ha declarado.

 

Ha explicado que “establece un marco general, porque ya vendrán después los reglamentos para desarrollar aspectos concretos que no son objeto de esta ley”.

 

La nueva Ley –ha señalado la diputada del PP Menorca- marcará un antes y un después para el sector de la pesca de Baleares, ya que “ordena con criterios claros y una sensata delimitación competencial” las siguientes materias: protección de recursos marinos, el ejercicio de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, la ordenación del sector pesquero, la comercialización de productos, formación e investigación, inspección, control y régimen sancionador y las actividades subacuáticas profesionales con exclusión del buceo militar.

 

 

X
Send this to a friend