La primera Ley Agraria de Balears no da subvenciones, sino que aporta instrumentos al sector para generar nuevas rentas

La primera Ley Agraria de Balears, impulsada por el Govern balear, tendrá efectos “muy beneficiosos y positivos” para este sector productivo de la economía menorquina gracias a las medidas, nuevas actividades e iniciativas que permitirá aplicar y al amplio acuerdo alcanzado con todas las organizaciones profesionales agrarias.

 

La diputada Asunción Pons, portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, ha destacado que “este proyecto de ley, aprobado el viernes por el Consell de Govern de la Comunidad Autónoma y que el lunes inicia su tramitación parlamentaria, constituye una extraordinaria oportunidad para los agricultores y ganaderos que el Govern del Partido Popular transforma en realidad después de más de treinta años de autonomía”.

 

El principal y primer objetivo de este marco legal que, por primera vez, ordena y regula toda la actividad agrícola-ganadera  en Balears consiste en “dar instrumentos al sector, no subvenciones ni ayudas, para que los titulares de explotaciones agrarias –tanto payeses como propietarios- sean capaces de generar rentas dignas que, como mínimo, cubran los costes de explotación y mantenimiento de las fincas”, ha declarado la parlamentaria menorquina.

 

En segundo lugar, ha destacado Asunción Pons “exige al Estado y a la Unión Europea el reconocimiento del hecho insular y la compensación de estos sobrecostes de insularidad. Además, obliga al Govern a consignar en los presupuestos autonómicos las dotaciones necesarias para la cofinanciación de la PAC (Política Agraria Comunitaria), el PDR (Plan de Desarrollo Rural) y otros programas de impulso y mejora. Por tanto, se garantizan los pagos de las ayudas de la Unión Europea y se evita el riesgo de perder esta financiación complementaria”.

 

La diputada del PP-Menorca ha subrayado que “la Ley Agraria de Balears nace fruto del consenso conseguido por el Govern con todas las organizaciones profesionales agrarias, tras meses de negociaciones lideradas por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, que ha incorporado las aportaciones efectuadas tanto por el Consell de Menorca como las OPAS de la Isla”.

 

De las aportaciones menorquinas, Asunción Pons ha subrayado las relativas a las actividades complementarias agroturísticas de diversificación agrarias a través del subsector equino, que en Menorca goza de una gran tradición y será incentivado a través de la Ley.

 

“El proyecto de esta primera Ley Agraria de Balears da respuesta –ha explicado- a demandas tan importantes como la comercialización directa de los productos agrarios, que ahora quedará regulada, y se podrá llevar a cabo desde los ‘llocs’, tal como también habían propuesto las organizaciones profesionales de Menorca y el Consell insular; el aprovechamiento del sector forestal como actividad agraria;  por primera vez queda regulada la gestión de las basuras orgánicas, de forma que las explotaciones ganaderas deberán contar con un sistema de almacenamiento”.

 

Actividad parlamentaria

En el pleno del martes el diputado Antoni Camps formulará una pregunta al conseller de Hisenda i Pressupostos, José Vicente Marí, sobre la publicación de las balanzas fiscales; mientras que la diputada Asunción Pons intervendrá para preguntar al conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, por las actuaciones para la lucha y erradicación de la procesionaria del pino en Menorca. En este pleno se someterá a debate y votación la primera Ley de Ordenación Minera de Balears.

 

En la Comisión de Hacienda, en la tarde del martes, se procederá a la constitución de la ponencia para el proyecto de Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma, con el nombramiento de coordinador y la redacción del informe.

 

El miércoles, en la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Alejandro Sanz intervendrá para fijar la posición del Grupo Popular en el debate de la proposición no de ley del Grupo Socialista relativa al apoyo a los familiares de las víctimas de la represión franquista. También el miércoles, en la Comisión de Medio Ambiente, será objeto de debate la proposición del Grupo Socialista relativa al abastecimiento de agua potable para el municipio de Es Migjorn Gran. Intervendrá la diputada Misericordia Sugrañes, en nombre del Grupo Popular.

 

Y el jueves, en el seno de la Comisión de Economía, se procederá a la constitución de la ponencia para el proyecto de la primera Ley de Comercio de Balears, con el nombramiento de coordinador y la redacción del informe.

X
Send this to a friend