La primera Ley Agraria de Baleares facilitará la incorporación de los jóvenes agricultores al sector primario

La diputada y portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, Asunción Pons, ha manifestado que la primera Ley Agraria de Baleares, cuya redacción impulsa el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, “tiene como objetivos prioritarios el mantenimiento de la actividad agraria en nuestras Islas como sector productivo estratégico y también como garante del medio ambiente”.

 

“Por primera vez –ha indicado la diputada del PP Menorca- el sector primario de Baleares contará con un marco legal específico y una norma reguladora para promover la mejora de las estructuras agrarias, fomentar la diversificación de rentas e ingresos con actividades complementarias, y facilitar la incorporación de los jóvenes agricultores”.

 

El PP Menorca destaca el diálogo que mantiene la conselleria de Agricultura del Govern con las organizaciones profesionales agrarias para incorporar propuestas e iniciativas al objeto de conseguir una norma con el máximo consenso y que dé respuesta a las demandas del sector

 

Entre las medidas de la que será la primera Ley Agraria de Baleares, Asunción Pons se ha referido a la regulación del papel de la Administración mediante una coordinación de competencias, así como fomentar el prestigio, la calidad y la rentabilidad de la industria agroalimentaria en cada una de las islas.

 

“Medidas de impulso y apoyo a los productos locales de cada isla, que en el caso de Menorca –ha explicado la diputada Asunción Pons- van dirigidas a la comercialización del queso Mahón-Menorca con Denominación de Origen; los vinos menorquines que están obteniendo una magnífica acogida, de forma que las ventas de los “Vinos de la Tierra Isla de Menorca” han experimentado un incremento del 52 por ciento durante el 2013; los embutidos tradicionales, la miel de Menorca y la repostería artesana elaborada con productos frescos”.

 

 

Reducir los costes de insularidad

 

El PP Menorca considera que el mantenimiento y la viabilidad del sector agrícola-ganadero en Baleares exige un nuevo régimen de compensaciones que reduzca los costes de la insularidad.

 

Estos sobrecostes, tal como recoge el informe “La agricultura de las Islas Baleares en peligro de extinción”, elaborado por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, son los que ponen en peligro el sector primario de las islas, junto con los menores precios que reciben los payeses.

 

Asunción Pons ha declarado que “la agricultura será rentable cuando se incrementen los precios que cobran los payeses y se reduzcan los costes de producción, concretamente en piensos y gasoil, que provocan una pérdida de renta del 40 por ciento a los profesionales de las Islas”.

 

“Desde el inicio de esta legislatura –afirma la diputada portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament- el presidente José Ramón Bauzá y el conseller Gabriel Company están reivindicando un  nuevo régimen de compensaciones para que las Baleares sean consideradas por la Unión Europea, con la reforma de la PAC, región insular desfavorecida, con  un tratamiento similar a una región ultraperiférica”.

 

 

Estrategia de cohesión

 

En el pleno del Parlament del próximo martes la diputada Asunción Pons formulará una pregunta al vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, relativa a la aprobación de la enmienda presentada por el Ejecutivo balear dirigida a incorporar la dimensión insular en el informe sobre la Estrategia de Cohesión del Mediterráneo.

 

En la Comisión de Hacienda y Presupuestos, también el martes, el diputado portavoz Antoni Camps fijará la posición del Grupo Popular en el debate conjunto sobre los informes de la Sindicatura de Cuentas relativos a las cuentas generales de las entidades locales del 2011, la Universidad de las Islas Baleares del 2012, y los contratos de la Comunidad Autónoma del 2012.

 

El miércoles, en la Comisión de Asuntos Institucionales, que preside Alejandro Sanz, intervendrá el diputado Antoni Camps con motivo de la comparecencia de la delegada territorial de Educación en Menorca, Maite Torrent, solicitada por los grupos de la oposición, para explicar sus actuaciones.

 

En esta misma comisión será debatida la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Més relativa al Centro BIT en Alaior. En nombre del Grupo Popular intervendrá la diputada Asunción Pons.

 

El jueves, y durante la comisión de control sobre la Radiotelevisió  de les Illes Balears, el diputado Alejandro Sanz realizará una pregunta relativa la valoración de las audiencias del mes de febrero de 2014.

 

 

X
Send this to a friend