La nueva Ley de Ordenación de la Actividad Comercial del Govern balear permitirá la apertura de establecimientos domingos y festivos

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha defendido hoy la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de las Islas Baleares como una medida de impulso y reactivación de la economía en la Comunidad Autónoma. 

 

Pons ha explicado que la liberalización de los horarios constituye uno de los compromisos y una de las actuaciones en favor del sector comercial que el Gobierno del Partido Popular aplica a Baleares durante este mandato, con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular.

 

Ha recordado que la actividad comercial sufre desde hace años fuertes caídas por la disminución del consumo y la crisis económica, que ha provocado un importante descenso en las ventas, el cierre de numerosos establecimientos y la pérdida de lugares de trabajo.

 

La parlamentaria menorquina ha definido los principales puntos en los que se estructura esta nueva medida:

 

*· El avance del inicio de la temporada de rebajas de invierno de 2013 y la extensión temporal de las zonas de gran afluencia turística, de forma que las excepciones a las restricciones de horario y apertura en festivos duren todo el año.

 

*· La ampliación a todo el año de los efectos de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para que los establecimientos comerciales de las áreas implicadas puedan abrir todos los domingos y festivos durante el año. Actualmente esta declaración sólo es vigente entre el 15 de marzo y el 30 de octubre de 2012.

 

*· La dirección general de Comercio del Gobierno balear iniciará la modificación de la Ley de Comercio, toda vez que el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de algunos de sus preceptos.

 

*· Se ha instado a los representantes del Consejo Asesor de Comercio a hacer llegar sus propuestas en relación con las iniciativas del Gobierno y a presentar otras que puedan contribuir a la mejora y reactivación del sector.

 

Durante la Comisión de Economía, el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una Proposición No de Ley, presentada por el PSOE, en la que se reclamaba no aplicar la liberalización de horarios hasta que no haya un acuerdo con el sector comercio, un hecho que según la diputada Asunción Pons demuestra la desinformación del partido socialista puesto que ya existe un órgano de consulta y asesoramiento: el Consejo Asesor de Comercio, integrado por las administraciones, patronales, sindicatos y asociaciones de consumidores; y que mantiene reuniones periódicas.

 

La parlamentaria menorquina ha destacado que el Gobierno Bauzà está impulsando y aplicando medidas y decisiones para acelerar la apertura de nuevas tiendas, ejecutar las obras de mejora y adecuación de los establecimientos ya en funcionamiento, y simplificar la tramitación administrativa.

 

En este marco, ha dicho Pons, “esperamos que tendrá un impacto muy positivo la “licencia exprés”. Ha explicado que con las nuevas medidas ya aprobadas, a partir de ahora sólo un 5 por ciento de los proyectos empresariales necesitarán licencia de apertura, puesto que en el 95% de los casos sólo hará falta una declaración responsable por parte del promotor.

 

Ha recordado también que, “a pesar de que apostamos por la diversificación de las actividades productivas, las Baleares somos una comunidad que tiene el turismo como motor económico. Esto quiere decir que cada año recibimos miles, millones de visitantes que bocado han escogido -entre otros muchos destinos- como el lugar para pasar las vacaciones, descansar, pero también consumir, comprar y adquirir nuestros productos”.

 

Por estos motivos, y concretamente para favorecer la recuperación económica, hay que adoptar y aplicar medidas que den facilidad al comercio, con la eliminación de obstáculos, ha concluido Pons.

X