La nueva Formación Profesional Básica contribuirá a que los alumnos completen las competencias básicas de la ESO

El conseller d’Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, ha explicado hoy que el objetivo de la nueva Formación Profesional Básica, LOMCE (Ley Orgánica Mejora Calidad Educativa) tiene como objetivo disminuir el fracaso escolar o el abandono escolar sin titulación. La nueva formación,  que tiene una duración de dos años, se concluye con la adquisición del nivel 1 del Catálogo del Nivel de Titulaciones y se adquiere el derecho para acceder de forma directa a un grado medio.

 

Los alumnos, con un mínimo de 15 años, que hayan superado el primer ciclo de Educación Secundaria podrán acceder a la Formación Profesional Básica. Este ciclo contribuirá específicamente a que los alumnos adquieran o completen las competencias básicas de la ESO.

 

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, el conseller ha asegurado que se trata de una de las grandes apuestas del Ministerio de Educación en la LOMCE y también de la consellería d’Educació del Govern Balear.

 

El parlamentario menorquín ha destacado que la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa contempla un impulso a la Formación Profesional, modernizando la oferta y adaptándola a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, a la implicación de las empresas en el proceso formativo y en busca de un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno con niveles mucho más bajos de paro juvenil.

 

Ha manifestado que no sólo se modifican algunos aspectos de la Formación Profesional ya existente, la de Grado Medio y la de Grado Superior, sino que además se añade un nuevo nivel a estas enseñanzas, la Formación Profesional Básica, a la que se podrá acceder a partir de 3º de ESO. También ha subrayado que el anteproyecto de Ley contempla que los Ciclos de Formación Profesional Básica contribuyan específicamente a que los alumnos adquieran o completen las competencias básicas de la Educación Secundaría Obligatoria.

X