La nueva depuradora de Ferreries, una infraestructura necesaria

Desde hace varios días la población de Ferreries cuenta con una infraestructura hidráulica que venía siendo reclamada por la población desde hace años: la nueva estación depuradora de aguas residuales. Esta obra pública hoy es una realidad.

 

Las nuevas instalaciones han sustituido la antigua estación de aguas residuales construida en los años 80. Hasta el 31 de diciembre de 2005 fue gestionada por el Ayuntamiento de Ferreries, y a partir del 1 de enero de 2006 por el Govern balear a través del Abaqua (Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental). Esta depuradora había quedado obsoleta y exigía ser reemplazada por otro equipamiento.

 

El impulso y las pasos definitivos para la construcción de la nueva depuradora de Ferreries se dieron durante el anterior mandato 2011-2015, afirma la secretaria general del PP Menorca, Asunción Pons, quien añade: “gracias a las gestiones y la perseverancia del entonces alcalde y diputado autonómico Manuel Monerris, Ferreries logró los apoyos políticos para la redacción del proyecto, su tramitación administrativa y la dotación presupuestaria para la licitación y la adjudicación.

 

Tanto el presidente del Consell, Santiago Tadeo, como el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, se comprometieron con el alcalde Monerris y con el municipio de Ferreries a conseguir que la antigua reivindicación municipal de esta infraestructura necesaria no tuviera que esperar más y pudiera ejecutarse de una vez por todas.

 

En diciembre de 2011 el proyecto ya fue informado favorablemente por la Comisión Balear de Medio Ambiente. Durante el 2012 se concedió la declaración de interés general de la obra, solicitada por el Ayuntamiento, y se incluyó la partida económica en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2013.

 

El Consell de Govern acordó el 2 de agosto de 2013 destinar 3,7 millones de euros para construirla. La estación, que fue dimensionada para el tratamiento de las aguas residuales de 7.300 habitantes, permite incrementar su capacidad hasta los 438.000 metros cúbicos/año, mediante la sustitución del sistema de lagunaje por un tratamiento de lodos activos.

 

La obra también incluyó la remodelación y adecuación de la estación de bombeo principal de Ferreries, así como la sustitución de 575 metros de tuberías. Es más, la obra ya contaba con suministro eléctrico para poner en funcionamiento la planta y preveía la evacuación de las aguas tratadas, argumentos que ha dado el actual Govern para excusar la demora.

 

El 8 de noviembre de 2013 el Consejo de Administración del Abaqua acordó adjudicar las obras de construcción de la nueva depuradora de Ferreries por un importe de 2,4 millones de euros. Las obras dieron comienzo en enero de 2014.

 

En respuesta a una pregunta parlamentaria que Asunción Pons formuló, como diputada autonómica, al conseller Gabriel Company en el pleno del Parlament en noviembre de 2014 sobre esta obra manifestó que “la construcción de la depuradora de Ferreries ya era una necesidad hace once años, y el propio Ayuntamiento anunciaba la construcción de la nueva estación, pero han tenido que transcurrir siete años y ha tenido que llegar un gobierno del Partido Popular para solucionar este problema”. Pero la nueva depuradora de Ferreries, tan reivindicada por la población, quedó en una simple promesa hasta el mandato 2011-2015.

 

Pero gracias a la gestión, el esfuerzo y el buen trabajo del Partido Popular, hoy ya está en funcionamiento. Así ha sido, el PP tramitó, licitó, adjudicó e inició las obras, que ahora se presenta como un gran logro.

 

“Lo cierto -manifiesta Asunción Pons- es que unos políticos trabajaron con eficacia y discreción durante el mandato 2011-2015, pero otros optan por realizar una visita de cara a la galería y se dan por satisfechos con salir en la foto. Estos políticos no valoran ni tienen en cuenta las gestiones realizadas, los acuerdos que se adoptaron, las actuaciones llevadas a cabo para que Ferreries cuente, por fin, con la nueva planta de tratamiento de aguas residuales”.

 

 

X