La mitad del Reglamento que impone el catalán en Mahón es inconstitucional

El Partido Popular de Mahón ha presentado al Defensor del Pueblo una queja contra el Reglamento de Usos Lingüísticos del Ayuntamiento de Mahón, por vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la doctrina del Tribunal Constitucional en la materia.

El Partido Popular solicita al Defensor del Pueblo, el socialista Francisco Miguel Fernández Marugán, como como adjunto primero actúa en fun-ciones tras expirar el mandato de Soledad Becerril, que realice “los trámi-tes oportunos” para que el Ayuntamiento proceda a modificar el Regla-mento incorporando las modificaciones necesarias.

En el supuesto que no sean incorporadas las modificaciones solicitadas, el PP solicita al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconsti-tucional ante el Tribunal Constitucional.

En el escrito presentado, el PP reitera que el Reglamento es inconstitu-cional porque prevalece la imposición del catalán sobre el castellano en 13 artículos de 27 (4, 5, 7, 8, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22 y 23), así como en la imposición del topónimo en catalán. Es decir, la mitad del Regla-mento tiene trazas de inconstitucionalidad.

En la queja, el PP sostiene que el hecho de que el catalán, en las modali-dades propias de cada isla, sea definida como lengua propia en el Estatut no puede suponer un perjuicio para el castellano.

No Comments

Post A Comment

X