La mitad de las ayudas del Govern para modernizar la maquinaria agrícola benefician a “llocs” de Menorca

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha calificado de “totalmente injustificadas y sin fundamento” las críticas difundidas por el PSOE al acusar al Govern de discriminar al campo insular.

 

Los socialistas afirmaron que las ayudas para la promoción de las nuevas tecnologías en maquinaria para el sector agrícola-ganadero “benefician más a Mallorca, perjudicando a las Sociedades Rurales Menorquinas” (SRM) cuando la realidad es otra, porque la relación de expedientes tramitados y ayudas concedidas pone de manifiesto que la mitad han correspondido a “llocs” de Menorca, cuya fórmula de explotación es precisamentela SRM.

 

La diputada Pons, portavoz del PP enla Comisiónde Economía del Parlament, ha manifestado que “las acusaciones difundidas por el PSOE a través de Marc Pons ponen de manifiesto su desconocimiento del sector, el funcionamiento de estas ayudas y una clara voluntad de confundir”.

 

En el transcurso dela Comisiónde Economía celebrada el pasado 7 de febrero fue rechazada una proposición presentada por el PSOE para modificar los criterios en las ayudas para las nuevas tecnologías en maquinaria del sector agrícola. En esta comisión, Asunción Pons ya afirmó que “las propuestas de resolución del Grupo Socialista evidencian que no ha entendido ni los objetivos ni los criterios de esta convocatoria de la conselleria de Agricultura del Govern balear, y, por tanto, se equivoca”.

 

La diputada menorquina ha explicado, en réplica a las críticas de Marc Pons, que “la línea de ayudas denominada ‘maquinaria en común’, y dirigida al sector agrario de Baleares, tiene por objetivo fomentar el asociacionismo mediante la adquisición de maquinaria y equipos para su uso en común, la introducción de nueva maquinaria y equipos para racionalizar los recursos y fomentar el ahorro energético”.

 

La Sociedad RuralMenorquina, o “amitgeria”, unidad agropecuaria para la explotación del campo, vigente hoy en Menorca, no es agrupación de payeses, ha declarado Asunción Pons, quien ha señalado que “no es posible poner a un mismo nivel a una SRM con una entidad que aglutina a varios payeses, como son una cooperativa o una SAT (Sociedad Agraria de Transformación)”.

 

“El motivo -ha añadido- es que en la ‘amitgeria’ menorquina hay un único payés titular que puede ser beneficiario de estas ayudas que concede el Govern  a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba)”.

 

El Grupo Popular ya advirtió que “de ser aceptada la interpretación formulada por Marc Pons, se vulneraría el espíritu y el contenido del Real Decreto que regula estas ayudas”. Asunción Pons ha afirmado que “desde el PP lamentamos el desconocimiento que demuestra el PSOE y la negligencia con que actúa, porque una SRM, con un solo payés, no puede ser equiparada a otras entidades que agrupan a varios agricultores”.

 

Cuatro “llocs” de Menorca

 

La diputada del PP ha declarado que “en contra de lo afirmado por Marc Pons, no existe ninguna discriminación hacia las SRM de Menorca ni tampoco se puede afirmar que las ayudas en tecnología para nueva maquinaria agrícola benefician más a Mallorca, como lo confirma la relación de ayudas concedidas durante el 2012 en esta materia”.

 

Así, de las ocho explotaciones agrícola-ganaderas beneficiadas, cuatro son de Mallorca y otras cuatro -Ses Fonts Redones de Baix, Sa Marjaleta, Binimel.là y Ses Tavernes- son “llocs” de Menorca y los cuatro están regidos por la fórmula dela Sociedad RuralMenorquina.

 

“El diputado Marc Pons falta a la verdad, se confunde a sí mismo y confunde con unas proposiciones parlamentarias y unas declaraciones en las que demuestra una grave ignorancia sobre el funcionamiento del sector agrícola-ganadero de Menorca y las ayudas que ha concedido el Govern del PP”, ha añadido Asunción Pons, quien ha pedido al diputado socialista que “revise cuáles fueron los criterios aplicados por el anterior Govern del Pacte para conceder estas ayudas”.

 

Asunción Pons ha manifestado que actualmente existen otras convocatorias y resoluciones en las que el Govern tiene en cuenta la vigencia del sistema de “amitges” para el campo de Menorca, “perfectamente recogida en la primera Ley Agraria de Balears cuyo anteproyecto el conseller Gabriel Company ya ha presentado a las organizaciones profesionales agrarias de Menorca para que efectúen sus aportaciones”.

 

X