La losa de Marc Pons

En la comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlament para presentar los presupuestos de su Conselleria para el próximo año, el conseller del PSOE Marc Pons lamentó la “losa” que supone para el Govern el pago de las partidas plurianuales por la obra del metro de Palma porque complica el cierre presupuestario del año.

 

Pero no dijo ni una palabra, ni una referencia, a la losa que pesa sobre el Consell de Menorca, que le complica mucho sus cuentas anuales, para pagar la sentencia del ‘caso Cesgarden’. Una pesada carga, de 29 millones de euros, que tiene su origen en una mala gestión pública de la que Marc Pons es uno de los principales responsables, porque era el presidente del Consell Insular y no actuó para evitar la condena que arranca en el Plan Territorial Insular aprobado en abril de 2003 por PSOE, PSM y Esquerra de Menorca-EU. Una ‘losa’ que, además, ya ha costado más de 100.000 euros en abogados e informes que ha tenido que pagar el Consell.

 

Durante los tres años que Marc Pons desempeñó la presidencia del Consell de Menorca se cometieron graves errores que, de haber actuado con más rigor y responsabilidad política, habrían evitado el pago de la indemnización de 29 millones a Siteme-Cesgarden. La sentencia que condenó al Consell de Menorca fue dictada en mayo de 2011, pocas semanas antes de que Marc Pons acabara su mandato como presidente, pero ni él, ni tampoco quien ejercía entonces como conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, hoy delegado de Educación, supieron defender los intereses de la institución porque no aportaron el peritaje alternativo reclamado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, ni supervisaron la actuación del abogado Luciano Parejo.

 

Pero no acaba aquí, porque además de silenciar Marc Pons la losa de la ‘sentencia Cesgarden’ incurre en el doble discurso habitual de la izquierda y en la incoherencia de olvidar cuando llega al gobierno todo lo que con tanta insistencia reclamaba al PP cuando estaba en la oposición.

 

Durante la anterior legislatura, siendo diputada del Parlament, recuerdo como Marc Pons se atrevió a presentar una proposición no de ley ante el pleno de la Cámara para reclamar al Govern a ayudar al Consell de Menorca a pagar la ‘sentencia Cesgarden’. En aquel pleno, celebrado en marzo de 2015, el hoy conseller del Govern Armengol, entonces diputado de la oposición, reclamó con insistencia la aportación de los presupuestos autonómicos para hacer frente a una indemnización generada por su mala gestión política.

 

Desde el PP Menorca reclamamos coherencia a Marc Pons y le instamos, hoy, como conseller del Govern, a presentar una propuesta en términos similares a la que registró como diputado del PSOE, con los dos mismos puntos de acuerdo: “Cerrar un acuerdo con el Consell de Menorca que garantice las ayudas suficientes para hacer frente a la ‘sentencia Cesgarden’ y “Trabajar decididamente para conseguir el apoyo del Govern con la finalidad de conseguir las aportaciones necesarias que ayuden a reducir la carga que recae sobre el Consell de Menorca”.

 

Al gestionar el Govern del Pacte este próximo año el presupuesto más alto de su historia, que por primera vez supera los 5.000 millones de euros –mil millones más que el anterior Govern del PP- estamos plenamente convencidos de que el PSOE, el conseller Marc Pons y la presidenta Francina Armengol harán lo que con tanta vehemencia exigían en marzo de 2015 en beneficio de Menorca: ayudar al Consell insular a hacer frente a la indemnización por el ‘error Cesgarden’.

 

O sea, asumir sus propias responsabilidades, hacer autocrítica y ayudar al Consell insular a pagar la ‘sentencia Cesgarden’, una losa que llevamos sobre la espalda todos los menorquines. No dejen pasar esta oportunidad. Al mismo tiempo, harán realidad lo que dijo la consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, en agosto de 2015, durante su primera visita oficial a Menorca: “El Govern confirma su disposición a ayudar a pagar la deuda derivada de la sentencia del caso Cesgarden”. ¿O era otro anuncio, un compromiso más, Sr. Marc Pons? Anuncios y compromisos de este Govern que los incumple sistemáticamente.

 

Asunción Pons

Secretaria general PP Menorca

 

X