La LLei de Suport als Emprenedors de Balears: el impulso a la reactivación económica con la cultura del esfuerzo

En pleno del Parlament Balear acabamos de aprobar la Llei de Suport als Emprenedors i la Micro, Petita i Mitjana Empresa. Es una iniciativa novedosa, que además de cumplir un compromiso contraído por el Partido Popular, establece el marco para que la iniciativa privada desarrolle todas las actuaciones y medidas encaminadas a conseguir la recuperación económica en Balears.

 

A pesar de su contenido positivo y sus iniciativas constructivas, obtuvo el voto en contra de los diputados del PSOE y la abstención del PSM-IniciativaVerds-Entesa-Més per Menorca.

 

El objetivo de esta norma consiste en promover, apoyar e impulsar la creación de riqueza y empleo a través de quienes son los auténticos protagonistas de esta actividad: los emprendedores y las pymes. La economía de Menorca está sustentada sobre los autónomos, los empresarios, y las pequeñas y medianas empresas

 

Las cuatro grandes actuaciones que favorece la ley se resumen en incentivar la puesta en marcha y consolidación de empresas para lograr bienestar y puestos de trabajo; sensibilizar y formar, desde la escuela hasta la universidad, incorporando los valores del emprendedor en el ámbito educativo; crear los instrumentos para la simplificación administrativa; y regular acciones que permitan a emprendedores y empresarios de las Islas Baleares acceder a nuevos instrumentos de financiación.

Tras consensuar con los agentes sociales esta ley, pensamos que la cultura del esfuerzo debe estar presente en la enseñanza para recuperar y volver a desarrollar el espíritu emprendedor que en Menorca cuenta con figuras destacadas, todos ellos extraordinarios ejemplos de la cultura del esfuerzo, la iniciativa privada y el talento emprendedor.

 

La Llei de Suport als Emprenedors de Balears no ha quedado en una mera declaración de intenciones, sino que ya conseguido resultados concretos, después de haber sido aprobada como decreto el pasado mes de agosto por el Govern Bauzá. Es el mismo Govern que ya ha dotado el fondo de garantía recíproca ISBA, la sociedad encargada de avalar los proyectos de las pymes y emprendedores de Balears ante los bancos. De esta forma acceden a créditos que les serían de difícil obtención en este momento.

 

Este Govern Balear del Partido Popular ya ha aportado más de 120 millones de euros al ISBA, de los que 90 han sido para emprendedores y pymes. De esta decisión política ya se han beneficiado 217 empresas de las Islas por un valor de 24,2 millones de euros. Además, otros 30 millones para proveedores de la Comunidad Autónoma que ha beneficiado a 65 empresas. Resulta muy significativo que los avales concedidos por ISBA han aumentado este año un 257 por ciento respecto al año anterior, lo que constituye un positivo cambio de tendencia.

 

Hay que añadir los tres millones de euros con los que el Govern acaba de dotar a ISBA, dos destinados a microcréditos para inversiones de los autónomos, y el otro millón para proyectos de internacionalización de las empresas de Balears.

 

Los dos grandes instrumentos de esta Llei d’Emprenedors de Balears, que han despertado el interés de los colectivos empresariales, son el acceso al crédito para invertir en nuevos proyectos y crear puestos de trabajo, como confirman las cifras de ISBA; y al mismo tiempo, la simplificación administrativa. El otro gran objetivo de esta norma.

 

El maremagnum de papeleo, licencias, permisos y cargas administrativas para crear nuevas empresas en Balears resulta agotador y llega a ser desalentador. Por tanto, va a ser reducido y simplificado con la administración electrónica y ventanilla única.

 

Queremos facilidad, rapidez y menos trabas con la reducción de las declaraciones obligatorias a los mínimos imprescindibles para suprimir costes burocráticos innecesarios.

 

Pero no sólo se ha redactado, tramitado y aprobado esta ley que apoya la iniciativa empresarial. El Govern balear también ha presentado el Plan de Internacionalización de Empresas de Balears, elaborado con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las tres cámaras de comercio de las Islas y entidades de la UE. Un plan que, en el caso de Menorca, favorece a las empresas exportadoras de calzado y bisutería.

 

La Llei d’Emprendedors abre la puerta a la recuperación de la productividad en Balears y sienta las bases para la reactivación económica con los mismos valores y principios de quienes han sido ejemplo de empresarios menorquines, cuyos éxitos individuales han posibilitado el progreso social y económico de Menorca: con esfuerzo, talento, rigor, austeridad y espíritu innovador.

 

Asunción Pons Fullana

Diputada del PP en el Parlament por Menorca

Ponente de la Llei de Suport als Emprenedors

 

X
Send this to a friend