La incertesa del Sr. Vicenç Tur i el PSOE Menorca

Esta semana hemos podido leer una carta del Sr. Tur, secretario general del PSOE Menorca, una carta que de alguna manera quería hacer crítica al anuncio del acuerdo unánime entre todos los Consells Insulars y el Govern Balear.

 

La carta empezaba cuestionando la poca predisposición que según él mostraba el actual equipo de gobierno del Consell Insular para implicar a la oposición con la elaboración de los argumentos a defender por la máxima institución insular a la hora de negociar la nueva Ley de Financiación.

 

Cómo bien dice el Sr. Tur, en el mes de julio hubo una reunión, donde el equipo de gobierno del Consell insular de Menorca, hizo entrega de toda la información que tenía en aquel momento a los partidos de la oposición, dando todas las explicaciones que en aquel momento se pidió, se pusieron a su disposición por si había alguna información que no entendieran, y se los pidió a los partidos de la oposición que hicieran las aportaciones que encontraran oportunas.

 

Pero desde el mes de julio y hasta el mes de diciembre estas aportaciones no llegaron nunca, sinceramente, tampoco se esperaban, ya teníamos el precedente de su incapacidad manifiesta durante su mandato en el Consell y en el Govern donde fueron incapaces de negociar la Ley de Financiación que tenía que estar aprobada en 2007, tuvieron hasta el 2011 y nada de nada.

 

En su carta, el Sr. Vicent Tur también dice que solicitaron mediante el Grupo Socialista en el Consell la comparecencia del presidente Santiago Tadeo, le agradecería que hiciera pública esta petición, aunque no creo que lo pueda hacer, no existe, y el acta de la junta de portavoces también así lo reafirmará, no lo han pedido ni por escrito ni oralmente. Quién si ha pedido su comparecencia en el pleno del próximo lunes a voluntad propia para explicar a todo el mundo todos los detalles de la nueva Ley de Financiación y de qué manera beneficiará a Menorca ha sido el presidente del Consell Insular, el Sr. Tadeo.

 
También el Sr. Tur habla de las críticas del Partido Popular al modelo sacado de la manga por su partido de los famosos anticipos o pagos por anticipado, y las mantenemos, y lo hacemos con argumentos y documentos que las avalan. Podemos entender que no quieran compartir nuestras palabras, políticamente no les conviene, pero no entendemos que duden e ignoren los informes de personas expertas y responsables con esta materia como la intervención del Consell.

 

El sistema que ustedes establecieron de los anticipos era peligroso e irregular, por no decir otra cosa. Y todavía es más grave, ustedes presentaron hace cuatro días una enmienda a los presupuestos del Govern Balear donde insisten en continuar con el modelo de los anticipos, un modelo del todo sospechoso, insostenible e incomprensible que ha sido del todo injusto y poco claro, sino, podría el Sr. Tur explicar de acuerdo con qué modelo, a qué estudios, a qué fórmulas, aplicaron el reparto de los anticipos?

 

Con su modelo, quien claramente salía beneficiado era Mallorca, si no haga las cuentas. Al menos el Sr. Tur reconoce en su escrito que los números no son lo suyo, y que no nos fiamos de sus cuentas, me permita Sr. Tur decirle, que hoy en día nadie en Menorca se fía de sus números, ni en Menorca ni en Baleares ni en todo el territorio nacional, han hecho méritos porque así sea, por lo tanto no entraré a valorar sus cuentas, sólo le diré que se ha vuelto a hacer un lío, y que si quiere, y como ya se les ofreció en el mes de julio, el equipo de gobierno del Consell estará encantado de explicarles todo lo que quieran, ahora bien, también entiendo que ustedes prefieran charlar a través de los medios, porque la crítica por la crítica y sin argumentos a cualquier propuesta o proyecto del PP es su manera de hacer oposición.

 

Por último, quiero manifestar el beneficio que supondrá para Menorca la nueva Ley de Financiación que se aprobará en el Parlament Balear y quiero destacar la posición firme del presidente Santiago Tadeo y la vicepresidenta Pilar Pons para conseguir una financiación justa por Menorca que garantiza el principio de suficiencia y de mínimos que establece el Estatuto de Autonomía y prevé la revisión, cada cuatro años, de las variables objetivas de reparto, así como un reconocimiento a la autonomía de los Consells Insulars. Es decir, un acuerdo con el Govern que garantiza un sistema de financiación equilibrado, más recursos y mayor autonomía, otorgando estabilidad a los ingresos en función de variables objetivas y permite la participación del Consell en los incrementos de los ingresos de la Comunitat Autónoma, cosa que ustedes, dé las vueltas que dé, fueron incapaces de hacer.

 

 

Juanjo Pons
Secretario General PP Menorca

X
Send this to a friend