La falta de trabajo del Consell ha provocado la pérdida de conexión con Londres y la caída de turistas alemanes

La secretaria general del Partido Popular de Menorca, Asunción Pons, ha criticado hoy que el Consell Insular de Menorca se presente a la World Travel Market de Londres con una de las peores situaciones que ha vivido Menorca en conectividad aérea de los últimos años, tras la caída de visitantes alemanes, la pérdida de la conexión con Reino Unido y la reducción de vuelos con Barcelona en invierno, y no planteé ninguna solución para paliar los efectos.

 

En 2016 Menorca sufrió un recorte del 70% de las conexiones aéreas al final de temporada y en 2017 ha sufrido una pérdida del 30% respecto del número de vuelos realizados en noviembre del año pasado. Es decir, Menorca sigue siendo la isla más castigada y sigue padeciendo una situación muy complicada en temporada baja, que este año se ha visto agravada.

 

En ese sentido, el Partido Popular acusa al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca de falta de previsión, trabajo y estrategia, una falta de actividad y de compromiso que se visualiza en cuestiones como acudir a la World Travel Market sin estand propio, a pesar de existir un acuerdo de pleno de noviembre de 2016 de todos los grupos y ser una petición del propio sector turístico.

 

El Partido Popular critica que las únicas declaraciones del Consell sobre la pérdida de la conexión con Londres se limiten a decir que han hecho todos los esfuerzos posibles para salvar la temporada y que tienen como objetivo “intentar salvarla en lo posible el año que viene”. Pero no solo eso, respecto de la pérdida de turismo alemán, que ha sido superado incluso por el francés, mercado que se abrió durante el pasado mandato del Partido Popular en el año 2013, el Consell ha creado ahora un grupo de trabajo para impulsar los acuerdos y acciones promocionales necesarias.

 

“Vemos una falta de planificación y una desconexión preocupante, empezamos a sufrir la desidia de un equipo de gobierno que sigue apalancado en su zona de confort, sin intención de buscar soluciones inmediatas a los problemas de Menorca”, ha dicho la secretaria general del PP Menorca.

 

El PP recuerda las palabras de Maite Salord cuando decía en 2012 que “el problema del transporte de Menorca no interesa a Madrid, gobierne quien gobierne”, ese año el Consell Insular de Menorca acordó con el Gobierno central poner en marcha la Obligación de Servicio Público en la conexión Menorca-Madrid, tras la quiebra de Spanair y tras perder la conexión con Madrid.

 

Decía también Maite Salord en 2015 que Menorca vivía 3 crisis, la mundial, la de la financiación injusta y la de la falta de un transporte aéreo digno.  “De la crisis mundial nunca más se ha hablado, de la financiación poco puede decir la sra. Salord cuando este mandato ha podido disfrutar de un mayor presupuesto gracias a la Ley de Financiación de Consells Insulars, aprobada por el Partido Popular en la pasada legislatura, y sobre un transporte digno, ya vemos cuáles son ahora las reivindicaciones, esperar a ver si el próximo año pueden solucionar la pérdida de conectividad con Reino Unido e iniciar ahora equipos de trabajo para recuperar mercado alemán, una vez perdido, esa esa es la preocupación”, .

 

Además, el Consell Insular de Menorca se presenta a la WTM con el anuncio del Govern de duplicar la ecotasa de mayo a octubre sin tener en cuenta las especifidades de cada isla. En ese sentido, cabe destacar que el mercado británico ha experimentado una desaceleración en el ritmo de ventas de paquetes turísticos con destino a Baleares, entre otras cuestiones, a causa de la subida de la ecotasa a 3 euros por turista, así como la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Grecia, que están registrando crecimientos superiores al 50%.

X