La desaparición del régimen de cuotas representa una oportunidad para el sector lácteo de Baleares

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en la comisión de Economía del Parlament, Asunción Pons, ha manifestado hoy que la desaparición del régimen de cuotas en la Unión Europea en 2015 puede y debe representar para el sector lácteo de Baleares, en particular, y de España en general, una magnífica oportunidad, que debe ser aprovechada y gestionada correctamente, como ya está haciendo la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear.

 

Asunción Pons, que intervendrá mañana en el debate con motivo de la comparecencia del conseller Gabriel Company sobre la liberalización de las cuotas lecheras ante esta comisión parlamentaria, ha explicado que el sector lácteo aporta en España una producción de 6,5 millones de toneladas, que no cubre la demanda interna, cifrada en más de nueve millones.

 

En el caso de Baleares, con una producción de 82 millones de kilos, el consumo supera ampliamente los 240 millones, al verse acentuado por la gran punta de demanda que se registra durante la temporada turística.

 

La diputada menorquina ha calificado de “crucial” el momento por el que atraviesa el sector lácteo: “la reforma de la PAC ha abierto un debate sobre el futuro del sector lácteo en un escenario sin cuotas”. Ha destacado que “las cuotas lácteas han marcado la evolución de este sector durante más de treinta años, y han condicionado, con sus aspectos positivos y de utilidad, y también con sus aspectos negativos, toda la actividad láctea, desde la producción a la comercialización”.

 

Tanto el Govern balear, a través de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, como el ministerio de Agricultura han impulsado distintas actuaciones y decisiones de gran calado. En esta línea, Asunción Pons ha destacado la apuesta de España “por sistemas que permitan detectar cualquier desequilibrio de mercado y actuar de manera ágil ante posibles complicaciones; lo que exige contar con un seguimiento pormenorizado del sector, no solo de los precios y volúmenes, sino que también incluya costes y márgenes de producción”.

 

Nuevo régimen de compensaciones

 

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Govern balear durante este mandato sobresale la firme reivindicación -ante los organismos e instituciones de la Unión Europea, con el apoyo del ministerio de Medio Ambiente- para conseguir un nuevo régimen de compensaciones que reduzca los costes de insularidad.

 

Estos sobrecostes, tal como se recoge en el informe “La agricultura de las Islas Baleares en peligro de extinción “ (marzo 2012) son los que ponen en peligro el sector agrícola-ganadero del archipiélago, y concretamente el sector lechero, ha señalado la portavoz del PP en la Comisión de Economía, que también se ha referido a los menores precios que perciben los payeses.

 

El Govern balear y el Grupo Parlamentario Popular comparten el criterio de que es preciso incrementar el precio que cobran la explotaciones ganaderas en Baleares, porque los ganaderos de Baleares ingresan el precio por la leche más bajo de toda España y posiblemente de la Unión Europea, añade Asunción Pons, quien concluye: “con estos precios más altos y costes más elevados, por ejemplo en piensos y gasoil, los profesionales del sector primario sufren una pérdida de renta del 40 por ciento, aquí reside el auténtico problema”.

 

La propuesta del Govern balear, que ha obtenido el apoyo por unanimidad del pleno del Parlament balear, consiste en conseguir un régimen específico, denominado Programa de Opción Específica por la Lejanía y la Insularidad para las Islas Baleares, como el que ya disponen otras regiones insulares de la Unión Europea. Este régimen, que permitirá reducir los sobrecostes de la insularidad, garantizará la viabilidad y la continuidad del sector lácteo en las Islas.

 

Al mismo tiempo, el Grupo Parlamentario Popular apoya las gestiones e iniciativas emprendidas por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para incrementar los precios que pagan la grandes superficies e industrias transformadoras a los agricultores y ganaderos de Baleares por la leche y sus derivados.

 

“Paquete lácteo”

 

Asunción Pons ha manifestado que el ministerio de Agricultura ya actúa con el sector y las comunidades autónomas con medidas como el “paquete lácteo”, aprobado en 2013, que introduce la obligatoriedad de la fórmula contractual entre el productor y la industria, las ayudas en forma de reserva nacional de pago único, la campaña extraordinaria de control de la calidad comercial de leche para el consumo, y el acuerdo de colaboración para la mejora de la eficiencia de valor y comercialización de la leche y productos lácteos.

 

También ha aludido al Programa de Productos Lácteos Sostenibles para conseguir un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos.

 

X
Send this to a friend