La climatización del Museo de Menorca

Entre los objetivos del Programa de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, se recoge la necesidad de mejorar y ampliar la red de museos estatales a través de actuaciones que comprenden reformas y mejoras de sus instalaciones. Entre esas instalaciones, en las que se prevé realizar actuaciones de mejora, se incluye en el anexo de inversiones una partida de 3.245,63 euros como el coste total del proyecto plurianual de climatización del Museo de Menorca. En la Ley de PGE 2014 se aprobó una partida de 100.000 euros, para el 2015 se presupuestan 600.000 y para 2016 la cantidad alcanza 2.500.000 de euros.

Si volvemos la vista atrás recordaremos que ya en el año 2002 el equipo de aire acondicionado, cuya instalación era de principios de los años ochenta, empezó a fallar. A partir de ese momento se dieron todos los pasos para redactar un nuevo proyecto, que estuvo finalizado en 2010, con una partida consignada en los PGE, pero el gobierno autonómico en ese momento decidió priorizar  obras en museos de Mallorca y Eivissa y el proyecto del Museo de Menorca quedó aparcado.

Desde entonces se han ido elaborando informes sobre la situación en que se encuentran las instalaciones por lo que respecta a la climatización y cómo afecta esto al normal funcionamiento del centro y al estado de conservación de las piezas que allí se encuentran.

Diversas entidades, como la asociación «Amics del Museo de Menorca», también  habían puesto de manifiesto la necesidad de acometer estas obras de climatización. Desde el inicio de esta legislatura las instituciones han venido haciendo gestiones en este mismo sentido; el Consell de Menorca y la Conselleria balear de Cultura han intervenido para intentar arrancar un compromiso económico al respecto. El 24 de setiembre de 2013 acompañé como senadora a la consellera de Cultura del Consell Insular al Ministerio en un intento de recabar un compromiso firme de financiación del proyecto, que no se consiguió en ese momento,  pese a reconocer la situación y decirnos que cuando las circunstancias presupuestarias lo hicieran posible sí se tendría en cuenta. El 19 de febrero de 2014 fue la consellera de Cultura del Govern Balear quien trasladó esta misma petición al secretario de Estado y obtuvo la misma respuesta.

Ahora comprobamos con satisfacción que la distribución de fondos en los PGE para 2015 ha hecho aumentar la cuantía de las partidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinadas a organismos autónomos, entre las que se encuentra la Gerencia de Infraestructuras citada, en 10 millones de euros la demanda planteada desde Menorca, sí se ha tenido en cuenta.

En estos momentos en que la Isla presenta su candidatura para que la Menorca Talayótica sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, la demanda de mejora en las instalaciones del Museo -que guarda y exhibe los elementos relacionados con dicha Cultura, más allá de los yacimientos y bienes arqueológicos repartidos por el conjunto de la Isla- se hacía  más necesaria. Por acuerdo unánime de la Comisión de Cultura del Senado se instó el pasado mes de junio al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la candidatura del bien «Cultura Talayótica de Menorca» como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El hecho de que se haya consignado una partida para acometer esta mejora de las instalaciones también muestra el interés y el apoyo que el proyecto de la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tiene por parte del Gobierno central, que cuando las disponibilidades presupuestarias lo han permitido ha sido receptivo a la petición hecha desde Menorca por las instituciones y la sociedad civil.

Creo que dada la situación actual vale la pena destacar este hecho ya que es una buena noticia para las instalaciones culturales de Menorca.

Juana Francis Pons Vila

Senadora por Menorca

X