¿Jóvenes de ERC opinando? ¿Dónde estabais?

Leyendo el artículo publicado por el portavoz de las JERC, Joan Albert Pons Bagur, uno puede pensar “a palabras necias, oídos sordos”, y bastantes motivos hay. Pero después, pensando en los malos entendidos que puede ocasionar, conviene aclararlo.

 

Primero, Sr. Pons Bagur no tengo el gusto de conocerle y por lo tanto, se me hace difícil juzgar qué representatividad tiene usted y qué actividad lleva a cabo hacia los jóvenes. Pero lo que parece evidente, y me perdonará, es que no tiene demasiada idea de la actividad que llevamos a término desde NNGG. Dicen que la ignorancia es atrevida.

 

Segundo, por poco que consulte a cualquier miembro del Consejo de la Juventud de Menorca, incluidos los Jóvenes del PSM, le dirán que somos precisamente NNGG de los pocos que participamos activamente dentro del mismo. He dicho bien, de los pocos. Por lo tanto, si digo que son oportunistas sus palabras estoy siendo generoso. Ahora bien, si usted habla del CJIB, yo no tengo el gusto de participar y por lo tanto no puedo decir taxativamente cómo funciona. Hasta donde yo sé mis compañeros a nivel regional participan habitualmente. Pero comprenderá que le conteste del que hacemos a nivel insular, del que somos conocedores, puesto que usted escribe un artículo a raíz del escrito que publicamos nosotros.

 

Por lo tanto, se desprende de lo que dice usted un total desconocimiento de lo que está hablando. Dado el caso, tenemos que tomar una cierta distancia para valorar lo que dice.
Dicho esto, le diré que ciertamente la decisión de suprimir el CJIB es política, como todas las decisiones. Tiene razón. Lo que pasa es que desgraciadamente estamos en crisis. Y no es la excusa de siempre. Es el motivo real Sr. Pons Bagur. Resulta que el gobierno del Sr. Antich, del que ustedes formaban parte, generó un déficit de 6.000 millones de euros con un presupuesto de tan sólo 3.000. Y ahora toca pagarlo, como es debido. Y si se tiene que reestructurar absolutamente todo, incluso el IB-Salud, diría yo que también el CJIB.

 

Podríamos discutir si el CJIB ha hecho o ha dejado de hacer, no es la cuestión. Se trata de que en el CJIB, como todos sabemos y también usted, trabajan o trabajaban una serie de técnicos y personal, que engordaban una estructura sobre dimensionada. No quiero decir que ustedes se quejen porque se les ha acabado el negocio, pero da qué pensar.

 

Y además, usted habla como si “la voz de los jóvenes” fuera cortada de raíz por el gobierno del Sr. Bauzà. Lo que hace el gobierno del Sr. Bauzà es suprimir el ente por el elevado coste económico que supone mantenerlo, y sobre todo porque es un ente autonómico, es decir que depende jerárquicamente de la Comunitat, como otros muchos. No tiene nada que ver con el caso menorquín, puesto que aquí es independiente orgánicamente, en ocasiones y mediante convenio se ha financiado por el Consell Insular, pero el ente como tal es una asociación de entidades juveniles, al margen de la administración. Y se tiene que decir que actualmente, que yo sepa, no recibe ninguna ayuda y se mantiene vivo con el esfuerzo de todos.

 

¿No podrían ustedes, hacer lo mismo a nivel autonómico? ¿O es que les interesa que se mantenga sólo si es financiado por el gobierno?
Le propongo que para mantener “la voz de los jóvenes” se organicen las entidades juveniles y vuelvan a crear el CJIB, y de manera independiente al gobierno, puesto que no se entiende que quieran seguir dependiendo.

 

Y le diré más Sr. Pons Bagur, ahora que se suprime el CJIB salen ustedes a criticar y a exigir. Me parece bien, tienen este derecho. Pero algo más de seriedad no estaría de más. ¿Dónde estaban cuando se generaba el déficit exorbitante que ahora pagamos? ¿Dónde estaban cuando iban al paro el 47% de los jóvenes de las Islas? Parece que “la voz de los jóvenes” sólo se pronuncia cuando conviene.

Manu Marqués
Presidente de NNGG Menorca

X