Jordi López defiende mañana ante el Senado el actual sistema de bonificación del 75 por ciento para el transporte aéreo y marítimo de pasajeros

El senador presenta a la Comisión de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana una propuesta para que el gobierno controle la justa aplicación de este derecho sin modificar el sistema actual.

Solicitará también que se establezca un Régimen Especial Balear dotado de presupuesto propio con medidas y compensaciones para paliar la insularidad en todos sus grados.

El senador Jordi López Ravanals defenderá mañana ante el Senado una propuesta para blindar el actual sistema de bonificación de transporte para los territorios insulares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Desde la Cámara Alta y en el seno de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el parlamentario menorquín intenta conseguir que el Gobierno mantenga el actual sistema de bonificación de manera que se garantice un uso eficaz del 75 por ciento de descuento en los billetes de transporte aéreo o marítimo para los ciudadanos de los archipiélagos.

La propuesta de Jordi López que respaldan también de forma específica todos los senadores del PP balear es una reacción a los avisos de una posible revisión del sistema de tarifas bonificadas que surgió como consecuencia del informe emitido por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias respecto al comportamiento de las compañías de transporte que absorben parte de la bonificación con un incremento de precios.

El senador por Menorca recuerda que desde la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, aún prorrogados, el 75 por ciento ha derivado en un incremento medio de un 12 por ciento de los pasajes aéreos. López subraya también que esta práctica no sólo es directamente perjudicial para los potenciales usuarios de archipiélagos y las ciudades españolas en el Norte de África, sino que constituyen asimismo un notable encarecimiento de los billetes para cualquier otro usuario y provoca así un perjuicio a la competitividad económica de estos territorios.

Las medidas alternativas que esbozó la CMMM –limitar el número de operaciones bonificadas o vincular la bonifación a la renta, liquidar la bonificación a posteriori o limitar los conceptos bonificables— es un asunto que preocupa porque podría derivar en el recorte de unos derechos que costó mucho de conseguir.

Jordi López intentará convencer de cualquier revisión resultará perjudicial para los intereses de los insulares porque precisamente el alto coste es lo que motiva o plantea la revisión del sistema. El senador propugna que el Gobierno despligue formas de control efectivas y mantenga una vigilancia de precios sobre las compañías para poder conservar un beneficio necesario, tanto para la economía como para necesidades de conexión con el territorio peninsular (salud, ocio, formación, deportes, relación sociales y familiares).

Una vez más, el senador recuerda que son muchos los servicios de transporte peninsulares que cargan con déficit por lo que de alguna manera sus usuarios gozan también de bonificación, aunque no la perciban, sin que nadie la discuta o la vincula a la renta.

La propuesta se desdobla en dos aspectos y concretamente pide:

Ni suprimir ni modificar la bonificación del 75 por ciento de las tarifas de los billetes aéreos ni marítimos entre los archipiélagos y Ceuta y Melilla con la península.

Realizar el seguimiento exhaustivo de la aplicación de la bonificación, adoptando todas las medidas que se consideren adecuadas para evitar el incremento injustificado y abusivo en el precio de los pasajes.

El senador tendrá una segunda intervención en la que va a defender una enmienda de adición a una propuesta socialista para reclamar que se instituya finalmente un Régimen Especial Balear, también uno para el resto de territorios extrapeninsulares, con medidas y presupuesto propio para compensar las situaciones y desequilibrios que plantea la insularidad y la doble insularidad como la que padecen las islas menores.

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