Joana Maria Camps defiende el valor añadido de la declaración de Patrimonio Mundial de la Menorca Talayótica para Baleares

La consellera d’Edudació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha manifestado hoy que la declaración de Patrimonio Mundial de la Cultura Talayótica de Menorca supondrá un valor añadido al importante patrimonio histórico de la isla y de Baleares en general, y en especial para los 25 monumentos escogidos como representantitos de los bienes arqueológicos de la época talayótica, con el objetivo de garantizar su protección de manera efectiva gracias al aval internacional que supondría la obtención del título por parte dela UNESCO.

 

La consellera ha reiterado el apoyo del Govern a la declaración dela Cultura Talayóticade Menorca como Patrimonio dela Humanidad. Unapoyo que se ha traducido en la presentación de acciones concretes para promover la candidatura, motivo por el cual la consellera se desplazó el pasado mes de enero a Menorca para reunirse con representantes del Consell Insular.

 

Durante la reunión, el Govern se comprometió a aportar hasta 200.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa y se propusieron acciones determinadas y concretas, que se gestionan a través del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), por un valor aproximado de 50.000 euros.

 

Estas acciones concretes se resumen de la siguiente manera:

  • La elaboración de un estudio sobre patrimonio inmaterial relacionado con el mundo de los talayots y la prehistoria (fábulas, cuentos, toponimia, leyendas…).
  • La elaboración de un estudio sobre la técnica constructiva prehistórica de los monumentos cíclopes.
  • La creación de una página web sobre los bienes incluidos en la candidatura con aplicaciones interactivas para dispositivos móviles.
  • La preparación de audio guías de los yacimientos que cuenten con centro de interpretación también con sus propias aplicaciones para los citados dispositivos.
  • La realización de guías y folletos específicos de los yacimientos de la candidatura.
  • La confección de un programa didáctico dirigido a las escuelas para explicar qué es la cultura talayótica.

 

Joana Maria Camps ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien ha explicado que el Consell Insular de Menorca acordó en abril de 2010, impulsar la candidatura de los monumentos prehistóricos de Menorca como Patrimonio Mundial. Ha recordado, que a pesar del acuerdo entre todos los grupos políticos a favor de esta iniciativa, ha sido durando este mandato que se han dado los pasos decisivos para hacerlo realidad.
Se ha aprobado el reglamento dela Comisión Asesora y del Comité Técnico (en abril de 2012) y en enero de 2013 se consiguió la inclusión de la candidatura enla Lista Indicativa de Patrimonio Mundial dela UNESCO.

 

Asunción Pons ha recordado también que cuando el Grupo Popular pidió en el pleno del Parlament, mediante una proposición no de ley, de día 16 de abril de 2013, apoyo a la candidatura, los grupos de la oposición se negaron a aprobarla con la excusa de reclamar la colaboración económica y técnica del Govern. “Pero ya quedó muy claro que el Govern participa activamente y además forma parte dela Comisión Asesora. Y que el Govern apoya, colabora y trabaja de forma conjunta con el Consell Insular de Menorca”, ha dicho la diputada menorquina.

 

 

X
Send this to a friend