El PP-Menorca denuncia que la izquierda ha paralizado durante este mandato la gasificación de la Isla.


Declaraciones de Asunción Pons en relación a la paralización de un proyecto vital para Menorca como es el gas natural.
  • Asunción Pons: “A pesar de haber participado en el proceso de adjudicación, PSOE y Més per Menorca han puesto toda clase de obstáculos y dificultades, de manera que se han perdido cuatro años para la implantación del gas natural”
  • Podemos solicitó la paralización de la gasificación y Més per Menorca presentó, desde el gobierno del Consell insular, alegaciones contra el proyecto que había aprobado en la Comisión Consultiva durante la anterior legislatura.

La gasificación de Menorca se Menorca no se ha llevado a cabo durante este mandato por el rechazo de los partidos de izquierda, que han paralizado la ejecución del proyecto con la presentación de alegaciones y poniendo todo tipo de obstáculos”, afirma la secretaria general del PP-Menorca Asunción Pons.

La exdiputada, que formó parte, durante la anterior legislatura, de la Comisión Consultiva para la Implantación del Gas en Menorca, declara que “no es un problema de burocracia o de mala gestión, que también se ha producido, sino el resultado de una voluntad política contraria a la implantación del gas natural en la Isla”.

Explica que la gasificación de Menorca fue decidida el 5 de marzo de 2015 por esta Comisión Consultiva, creada el 12 de junio de 2014 por el anterior Govern del Partido Popular. El Govern de la Comunidad Autónoma aprobó la adjudicación en los términos acordados por esta Comisión.

“Desde el primer momento, para garantizar la participación y la transparencia, formaron parte de esta comisión, intervinieron, aportaron propuestas y tuvieron acceso a toda la documentación los dos grupos de la oposición, con la participación de los diputados menorquines Marc Pons, por el PSIB-PSOE, y Nel Martí, de Més per Menorca. También y participaron, en representación del Consell insular y del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, el conseller Fernando Villalonga y el director insular José Luis Orfila”.

“La Comisión Consultiva aprobó por unanimidad, el 5 de marzo de 2015, el informe de la Comisión Técnica de Valoración, por el que se adjudicó la construcción y explotación de las redes de distribución de gas natural en Menorca a Gas Natural Distribución SDG, SA. Esta empresa obtuvo la mejor puntuación en el procedimiento de concurrencia pública competitiva convocado por la Conselleria de Economía y Competitividad en diciembre de 2014 para seleccionar el proyecto más adecuado para gasificar Menorca”.

La secretaria general del PP-Menorca manifiesta que “Més per Menorca y el PSOE son partícipes y corresponsables, con el Govern y el Consell insular, de la decisión adoptada. El mismo día que se aprobó la adjudicación, el diputado Nel Martí se atribuyó parte del mérito al declarar que propuso aprovechar las canalizaciones para incorporar servicios como la fibra óptica”.

Añade Asunción Pons que “el diputado Marc Pons valoró “de forma positiva el abaratamiento de costes gracias a la gasificación” y elogió la actuación conjunta de los distintos grupos políticos que hizo posible la adjudicación”.

Cambio de criterio

La secretaria general del PP-Menorca denuncia que “después de haber participado en todo el proceso y haber aprobado la adjudicación, Més per Menorca presentó, desde el gobierno del Consell insular, alegaciones  contra lo que acordó y suscribió. Pura contradicción e incoherencia política”.

“Durante este mandato Podemos, que también forma parte del gobierno del Consell, ha solicitado la paralización de la gasificación de Menorca, mientras que el GOB ha presentado toda clase de alegaciones y recursos para impedir la declaración de ‘interés autonómico’, cuestionando la utilidad pública del proyecto. Al mismo tiempo, los Ayuntamientos de Maó y Ciutadella, gobernados por la izquierda, se han opuesto a ubicar las plantas de almacenamiento y distribución del gas en suelo rústico. Todo han sido problemas, dificultades y rechazo a lo que habían aprobado cuando participaron en la adjudicación”, declara Asunción Pons.

Manifiesta que “ha existido una evidente voluntad por parte de la izquierda de impedir primero y retrasar después la gasificación de Menorca, de manera que estos cuatro años han sido un mandato perdido para la implantación del gas natural, por lo que el Partido Popular exige responsabilidades y explicaciones al poner en riesgo una inversión de 30 millones de euros para suministrar gas natural a 20 núcleos de población mediante una red que conectaría los cascos urbanos, los polígonos industriales y los principales núcleos turísticos de la Isla”. 

Asunción Pons declara que “Menorca es la única isla de Balears que carece de red de gas natural” y recuerda que “es una fuente energética eficiente y de bajo impacto ambiental para Menorca, como modelo de transición hacia las energías renovables”.

Moción en el Ayuntamiento de Ciutadella

Como concejal del Ayuntamiento de Ciutadella, y ante la demora en la ejecución del proyecto por la negativa del PSM, PSOE y Gent per Ciutadella a ubicar la planta de almacenamiento en los terrenos de Rafal Amagat, Asunción Pons presentó una moción en el pleno de noviembre de 2016 para instar al gobierno municipal a desarrollar los trámites, fijar un calendario y un plan de actuación.

X