Interpelación a la presidenta del Consell para que explique qué hará en la carretera general

El Grupo Popular en el Consell Insular presenta una interpelación en el próximo Pleno del presente mes a la presidenta del Consell, la socialista Susana Mora, para que cumpla el compromiso adquirido en uno de los últimos plenos y explique a todos los menorquines qué piensa hacer el gobierno tripartito que preside en el tramo de Mahón Alaior de la carrete-ra general Me-1.

La portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera, y el conseller Adolfo Vi-lafranca, han lamentado, en rueda de prensa, que todos los menorquines y visitantes lleven tres años sufriendo una carretera más insegura por la decisión política de mantener las obras paralizadas durante tres años sin ningún tipo de justificación.

“Esperamos que (Susana Mora) dé la cara y no delegue en el conseller Preto la explicación que merecen todos los menorquines”, ha dicho Vila-franca.

Vilafranca ha recordado que el pecado original de la paralización de las obras fue la rescisión del contrato con la empresa contratista, una deci-sión política que costará más dinero a todos los menorquines.

En el caso de que hubiera sobrecostes, éstos debieron ser asumidos por la empresa adjudicataria en la medida en la que fue la que acabó la re-dacción del proyecto.

La adjudicación del tramo de Alaior confirma que la paralización supon-drá un sobrecoste y una menor disposición de recursos para los otros tramos. El tramo de Alaior es prácticamente el mismo, salvo en el carril bici, pero a precios más caros.

De la solución de La Argentina, nada se sabe desde hace meses.

Recientemente y tras un escrito de varias asociaciones, algunas de ellas dependientes del Consell, todo apunta a que un experto en paisaje aca-bará decidiendo el modelo de carreteras de Menorca, lo que roza el ab-surdo, razona Vilafranca.

Así, “tenemos una carretera en obras, que es una carretera peligrosa, una falta de proyecto que pone en peligro a los conductores, empeora la fluidez del tráfico. Todo ello, nos hace sospechar que puede ser intencio-nado en la medida en que tráfico menos fluido da la sensación de satura-ción, saturación que se puede usar para justificar políticas antiturísticas”.

Vilafranca ha alertado de que el retraso supondrá incrementos de costes, lo que pone en peligro la inversión en los tramos que faltan. Mucho más si se acometen decisiones que no están contempladas, como demoler los puentes construidos y pagados.

Tras repasar la campaña de acoso y derribo orquestada por los partidos que ahora gobiernan y algunas entidades con el único objetivo de crimi-nalizar al Partido Popular, Salomé Cabrera ha denunciado la opacidad del Consell en este asunto.

Para Cabrera, no hay duda de que se trató de una campaña política cuando en Alaior se está haciendo prácticamente el mismo proyecto que el redactado por el Partido Popular, así como en el tramo Ferreries Ciu-tadella sin que haya manifestaciones y camisetas frente a la sede del Consell. Al igual que tampoco lo hubo cuando la izquierda ejecutó el pro-yecto más impactante de la historia de Menorca en Ferreries.

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