INICIATIVAS DEL PP-MENORCA EN EL PARLAMENT El PP-Menorca exige que no demore más aplicar la condición de residente al final de la compra de los pasaje

Asunción Pons: “Los menorquines ya estamos cansados de incumplimientos, por lo que denunciamos el retraso del Ministerio de Fomento en imponer esta medida a las compañías aéreas para evitar fraudes y encarecimiento de precios”

En diciembre de 2018 el ministro Jose Luis Ábalos afirmó en Palma que los residentes deberían señalar su condición “después de conocer el precio del billete y no antes” y que se aplicaría a partir del 2019

El senador por Menorca, Jordi López, presenta una moción con los otros senadores del PP para que el Gobierno obligue de forma inmediata a las aerolíneas a cumplir esta medida, en la línea de la PNL del PP-Menorca aprobada por el Parlament el 10 de junio pasado.

27 julio 2020.- El Partido Popular de Menorca exige que no se siga demorando más la aplicación de la condición de residente al final del proceso de compra de los pasajes, por lo que insta al Govern a actuar para reclamar esta medida, tal como ha aprobado el Parlament.

La diputada autonómica y secretaria general del PP-Menorca, Asunción Pons, manifiesta que “los menorquines ya estamos cansados de los reiterados incumplimientos, tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como del Govern de Francina Armengol, por lo que denunciamos el retraso y las incomprensibles demoras del Ministerio de Fomento en imponer esta necesaria medida a las compañías aéreas para evitar fraudes y encarecimiento de precios”.

Afirma que “al solicitar la condición de residente al principio del proceso de compra se distorsiona el descuento de residente, con la alteración de los precios, lo que perjudica a los usuarios y beneficia a las aerolíneas; por lo que debe pedirse al final”.

Recuerda Asunción Pons que en diciembre de 2018 el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hoy de Transportes y Movilidad, declaró en Palma, después de haberse reunido con la presidenta Armengol que “los residentes tendrían que señalar su condición después de conocer el precio del billete y no antes, porque esto aclararía muy bien la aplicación de la bonificación”.

Poco después, en el Congreso de los Diputados, Ábalosafirmó que “queremos imponer la condición de residente después de saber la tarifa”. Y la memoria del Ministerio de Fomento para el 2019 incorporó cambios en el sistema de identificación de los pasajeros para obtener el descuento aéreo, de manera que hasta el final del proceso no tuviera que explicarse la condición de residente.

Asunción Pons también señala a Marc Pons, quien en septiembre de 2019, como conseller de Movilidad del Govern, apoyó la “exigencia de que la condición de residente al comprar los billetes en línea se haga constar siempre al final y no al principio para que no haber dos precios”.

“Todos estos anuncios y medidas de los políticos del PSOE en Baleares y en Madrid -declara la secretaria general del Partido Popular de Menorca- se han incumplido reiteradamente, por lo que no se evita que la información sobre la residencia del pasajero sea utilizada por las compañías aéreas para ofrecer tarifas diferencias a los residentes y los no residentes”.

Unanimidad en el Parlament

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprobó por unanimidad el pasado 10 de junio un proposición no de ley presentada por el Grup Popular, cuya autora es la diputada Asunción Pons. Insta al Govern presidido por Francina Armengol a “reclamar y gestionar con el Gobierno de España que no se aplace más la aplicación del descuento de residente al final de la compra de los pasajes, de manera que el Ministerio de Fomento imponga y exija a las compañías aéreas pedir la condición de residente al final de la adquisición y no al principio para evitar precios diferentes y encarecimientos que perjudican a los usuarios”.

Asunción Pons manifiesta que “a pesar de las declaraciones del ministro Ábalos y del conseller Marc Pons, y de este acuerdo unánime del Parlament, hoy las aerolíneas siguen pidiendo la condición de residente al empezar el proceso de compra de los pasajes, con lo que persiste una condición perjudicial para los pasajeros, que ven vulnerados sus derechos”.

La PNL aprobada el 10 de junio también insta al Govern a “gestionar la presencia y participación activas del Governen el Observatorio de Precios anunciado por el Ministerio de Fomento con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de los precios de los billetes en los trayectos con Baleares y, concretamente, la aplicación del descuento de residente”.

Moción del senador Jordi López

Ante estos reiterados incumplimientos, el senador por Menorca, Jordi López Ravanals, junto con los senadores del PP en la Cámara alta José Vicente Marí y María Salom, y los senadores del PP-Canarias Asier Antona y Sergio Ramos registraron la pasada semana una moción en la que -en la línea de los acuerdos aprobados por el Parlament– instan al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar las medidas para obligar a las compañías aéreas a requerir la condición de residente al final del proceso de compra de los pasajes.

Al mismo tiempo, también piden los senadores del Partido Popular que las aerolíneas informen al Ministerio de Transportes sobre cuáles son los precios al inicio de la adquisición de los billetes y una vez aplicada la bonificación por residencia para detectar manipulaciones y cambios.

X