Imposición lingüística y desprecio a la libertad de residentes y visitantes

El Ayuntamiento de Sant Lluís, gobernando en solitario y en minoría por Volem Sant Lluís, la marca blanca de Podemos y PSM-Més per Menor-ca, ha vuelto a dar muestras de sus políticas de imposición lingüística del catalán a través de la publicación del programa de fiestas exclusivamente en catalán.

Es rotundamente falso que se trate de una cuestión económica y que el objetivo de publicarlo exclusivamente en catalán sea la reducción del coste de la impresión de la publicación.

Es falso porque el Ayuntamiento de Sant Lluís no aplica criterios de aus-teridad y reducción de costes en otros ámbitos de su gestión y solo se tiene conocimiento de esta política en este punto concreto.

Además, el programa de fiestas ha venido generando beneficios en los últimos años, ya que ingresa mucho más en publicidad que el coste de su edición, margen que, obviamente, se destina a sufragar las fiestas.

El fondo de la cuestión es que Volem, Podemos y Més per Menorca apli-can allá donde pueden políticas de exclusión lingüística a todos aquellos que no piensan como ellos y convierten la lengua en un instrumento de división y confrontación política.

La lengua no es un agente político es un instrumento que facilita la co-municación.

El Partido Popular desde el gobierno de Sant Lluís editaba los programas de fiestas en catalán, castellano, inglés y francés por principios y por oportunidad.

Entendemos que dar a residentes, de primera y segunda residencia, y vi-sitantes la opción de informarse sobre el programa de fiestas en la len-gua que cada uno desee forma parte del respeto a la libertad individual de cada uno.

Sant Lluís es un pueblo acogedor, buena parte de cuya economía se ge-nera gracias a los numerosos propietarios de segunda residencia del municipio. Muchos de ellos provienen de otras zonas donde también se habla catalán, pero la mayoría son residentes de otras zonas de España y del extranjero.

Todos son bienvenidos y merece la pena esforzarse en que sientan Sant Lluís como su pueblo de acogida. Obviamente, poder informarse en su lengua de lo que sucede en su municipio contribuye a ello y no hace daño a nadie.

Sant Lluís tiene un pasado francés, lo que genera un atractivo especial para los ciudadanos de esta nación. Así que pensamos que fue un acierto incluir este idioma en el programa de fiestas y de esta manera dar una mejor bienvenida a los franceses.

Por todo ello, el Partido Popular de Sant Lluís considera un error imper-donable la impresión del programa de fiestas exclusivamente en catalán y espera que el gobierno de Montse Morla rectifique.

El Partido Popular de Sant Lluís considera que el camino de la normali-zación lingüística no es la imposición, sino la persuasión desde el respeto a la libertad.

X
Send this to a friend