Govern y Consell han iniciado los trámites para firmar un protocolo de colaboración de cara a intercambiar exposiciones de artistas isleños

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido hoy la gestión que lleva a cabo el Consell Insular en el Museu de Menorca durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE.

 

Ha explicado que la consellera de Cultura, Patrimoni i Educació del Consell de Menorca, Maruja Baillo, se puso en contacto con la directora general de Cultura i Juventut del Govern, hace casi más de un año, para poner las instalaciones del Museo de Menorca a su disposición de cara a organizar exposiciones temporales. También se están iniciando los trámites para firmar un protocolo general de colaboración entre la conselleria d’Educació i Cultura del Govern y el Consell Insular de Menorca para intercambiar exposiciones de artistas de Baleares.

 

Tal y como ha dicho el diputado menorquín, “independientemente de que se puedan formalizar esos protocolos y conveniar lo que sea necesario, la intención del Govern siempre ha sido la de colaborar en la organización y el intercambio de exposiciones de artistas isleños”. Por lo que, durante su intervención, ha destacado las siguientes iniciativas:

 

De día 5 de julio al 18 de octubre de 2013 estuvo abierta la exposición titulada “Sediments”, una visión retrospectiva de la trayectoria artística, creativa y vital de cinco artistas de las Islas Baleares.

De día 24 de octubre hasta día 6 de enero de 2014 estuvo abierta la exposición “Art emergent a les Illes Balears (IV). Una radiografía de la plástica contemporánea más innovadora de diez artistas, varios de ellos de Baleares.

 

Antoni Camps ha anunciado que de cara a 2014 y 2015 ya hay previstas nuevas exposiciones. Es el caso de la exposición antológica del pintor Francesc Calvet, con la idea de que se pueda inaugurar en el Museo de Menorca entre finales de junio y principios de agosto. Se tratará de una muestra realizada 10 años después de su muerte, organizada por su familia y con el objetivo de revisar su obra, hacer un estudio detallado a través de un catálogo y darle un lugar en el mundo artístico contemporáneo menorquín.

 

También está prevista, entre setiembre y octubre de 2014, una exposición del artista Hans Hartung y su mujer Ana-Eva Bergman. Este pintor, que falleció en el año 1989, llegó a Menorca en 1932 junto a su mujer, también artista. Durante su estancia en la isla pintó 29 obras tachistas, estilo de pintura abstracta francesa. Hans Hartung fue uno de los miembros más activos de la Escuela de París. La exposición está organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics.

 

El Museo de Menorca acogerá también una exposición del Instituto Joan Ramis i Ramis a finales de 2014 y hasta principios de mayo de 2015 con la idea de mostrar material didáctico y bibliográfico antiguo, así como la celebración de unas jornadas de institutos históricos.

 

Tras su argumentación, Antoni Camps ha recordado a la diputada del PSOE, Cristina Rita, que los dos puntos que ha propuesto en la PNL ya se están llevando a cabo. Se está promocionando a los artistas isleños, se está moviendo la actividad cultural y se están dando los pasos para firmar un protocolo de colaboración entre el Govern y el Consell de Menorca para poder realizar exposiciones y intercambiar muestras de artistas isleños.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición al tratarse de una propuesta que ya se lleva a cabo y “lo que no tiene sentido es presentar iniciativas que ya están en marcha, a sabiendas de que ya se trabaja en esa materia”, ha dicho Camps.

 

 

X
Send this to a friend