El Consell acepta un recorte del Govern Balear del 25% en Dependencia para Menorca

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha denunciado la falacia en el anuncio de haberse hecho efectivo el traspaso de la dependencia. Muy al contrario lo que ha hecho el grupo de gobierno del Consell  ha  sido permitir el recorte de dotación económica en el traspaso de las plazas de  dependencia a los menorquines. En comparación con el pasado año, los menorquines recibiremos nada más y nada menos que un  25% menos. Claramente el grupo de gobierno del CIME no ha defendido los intereses de  los menorquines, aceptando las pretensiones del Govern al rebajar  de 1.934.792 euros el convenio del año pasado, a una dotación de 1.435.680 euros.

 

Los representantes de Menorca no han reivindicado el traspaso total de competencias porque eso significaría incluir los convenios directos con los Ayuntamientos, esto quiere decir que los consistorios siguen teniendo los convenios con el Govern, por lo que solamente se ha traspasado una parte de la dependencia. Un error que demuestra que no hay una apuesta clara del actual grupo de gobierno del Consell para gestionar todo el sistema de dependencia de Menorca, es decir, todas las plazas concertadas y también el sistema de valoración de dependencia, lo que mejoraría el servicio al ciudadano consiguiendo así dejar de tener los problemas que  se han vivido en los últimos tiempos.

 

Así pues, la Consellera del Grupo Popular, Aurora Herraíz,  insiste en  que el  grupo de gobierno del CIME, que supuestamente se define por llevar a cabo “políticas que apuestan por las personas”, nos debería explicar porqué se ha reducido la transferencia en un 25%. Es más, ¿por qué no han aprovechado esta ocasión para incrementar y asegurar una mayor financiación favoreciendo así la ampliación de plazas de Dependencia?

 

Este era el momento preciso para pedir mayor financiación, para hacer frente a la falta de plazas de dependencia que hay en Menorca. La consellera Herraíz recuerda que, además, en esta legislatura se han perdido 47 plazas que el Partido Popular dejó comprometidas entre Ayuntamientos y Govern Balear.

 

Plazas de dependencia en Mahón y Ciutadella

 

Para el Partido Popular este era el momento para reivindicar más plazas en Santa Rita, teniendo en cuenta que todavía hay plazas que no están financiadas con lo que podían haberlas convertido en plazas de dependencia. Además, también se podrían haber pasado a dependencia las plazas que tiene el Consell Insular de Menorca en la Residencia de ancianos de Mahón.

 

Aurora Herraíz denuncia que lo que se ha acordado no es un traspaso, lo que han hecho es evitar firmar los convenios anuales y pasarlo a trasferencia corriente y con menos cuantía. Además denuncia que la justificación del Govern de que  no se gastaba un 25%,  corresponde  a la cantidad que aportan los usuarios del servicio, por lo que en vez de devolver ese dinero al Govern,  se debería haber trabajado para convertir ese montante en beneficio de los menorquines, camino que ya se había iniciado en la legislatura pasada del Partido Popular.

 

Por todo ello, desde el PP reivindicamos la gestión directa de la Dependencia en Menorca, ya que según la propia Ley de Dependencia (año 2006), las CCAA podrán traspasar las competencias a Consells, Cabildos y Diputaciones. En ello se trabajó durante la pasada legislatura  por lo que ya  se convocaba al Consell de Menorca  a las reuniones del área en Madrid.

 

Al quitarnos este tanto por ciento que pone el usuario, no se tiene en cuenta que es fluctuante, es decir depende de la situación económica y social de cada persona valorada con dependencia. Así pues en algún momento, por problemas o cambios en su realidad socioeconómica, se disminuyen sus aportaciones. En este caso, a partir de ahora,   el CIME tendrá que hacer frente a la diferencia con fondos propios. Otro escenario es la diferencia de coste de los  grados de dependencia que  a partir de ahora no se prevé  que estén cubiertos, por lo que también se tendrá que hacer frente a la diferencia de coste desde el CIME.

 

En definitiva, el Consell debería haber trabajado por mantener este tanto por ciento pero ha demostrado -una vez más- su incapacidad para defender los intereses de los menorquines, es una legislatura muy negativa para los Servicios Sociales de Menorca, con continuos incumplimientos, dónde el peso de Menorca en la Comunidad Autónoma es cada día menor. Los responsables del Consell están abriendo la puerta a la desprotección de los derecho de los usuarios con dependencia al haberse convertido los convenios en una mera trasferencia corriente.

 

No Comments

Post A Comment

X