Gobierno y ayuntamiento están trabajando para sacar adelante la construcción de la depuradora de Ferreries

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una proposición no de ley sobre la construcción de una depuradora en el término municipal de Ferreries y la adopción de medidas contra la contaminación de las aguas de Trebalúger, presentada por el PSOE durante la comisión de Medio ambiente y Ordenación del Territorio. 

 

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Eulàlia Llufriu, ha afirmado que la consejería de Medio ambiente sabe que el agua que va de la depuradora al torrente de Trebalúger no está al nivel de calidad que todos desearíamos, por eso desde el principio de legislatura se empezó a trabajar para cambiar esta situación, junto con el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ferreries.

 

La depuradora actual es una estación de aguas residuales urbanas no industriales, construida en los años 80. Hasta que la nueva EDAR no esté construida, y sigan llegando aguas industriales a la depuradora, no se podrá lograr la calidad de agua depurada que todos deseamos.

 

La depuradora, hasta el 31 de diciembre de 2005, era gestionada por el ayuntamiento de Ferreries, desde el 1 de enero de 2006 está gestionada por la CAIB, desde entonces ABAQUA realiza analíticas anuales para determinar la presencia de sustancias peligrosas y otros contaminantes susceptibles de poderse encontrar en las aguas residuales y barros generados y, en el supuesto de que nos ocupa, no se han determinado valores significativos de estas sustancias.

 

Además, la ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 25, establece que los municipios ejercerán, en todo caso y de acuerdo con la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, competencia en materia de alcantarillado.

 

Llufriu le ha recordado al diputado socialista Damià Borràs que, tal y cómo dice él mismo, “en los últimos años se han hecho pocos controles por parte de los responsables de los vertidos industriales. Usted sabe quién gobernaba en el ayuntamiento y en la CAIB durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011?, ya sabemos que la memoria es débil y no les gusta que se lo recuerden pero no se preocupen, nosotros se los diremos”.

 

La diputada menorquina ha recordado a Borràs que eran ellos quienes gobernaban y tenían la responsabilidad , “Sres del PSOE y PSM, ustedes y no nosotros”.

 

Los últimos estudios y analíticas, a las que hace referencia, practicadas y publicadas por el GOB en prensa insular son del 2009, según les consta en el ayuntamiento de Ferreries y ahora, curiosamente, se hacen públicas, ha dicho Llufriu.

 

“Nosotros pedimos por qué no lo hicieron antes? Por qué? No querríamos pensar que es porque ahora gobierna el PP en la CAIB y en el ayuntamiento. El actual equipo de gobierno del consistorio firmó con el GOB un compromiso con el fin de garantizar el control de los vertidos industriales, cosa que hasta ahora no se había hecho. Los valores ambientales, turísticos y paisajísticos de la playa de Trebalúger son suficientemente conocidos”.

 

La diputada ha asegurado que es la gran preocupación que tienen tanto el consejero de Medio ambiente como el alcalde, tanto es así que la primera visita que hizo Manuel Monerris al inicio de esta legislatura, fue al consejero Biel Company, para tratar el tema de la depuradora.

 

Por lo que hace referencia a incorporar un nuevo tratamiento al proyecto que ya tiene la CAMAT, implicaría un retraso de 3 a 4 años; y según el R.D. 509/96 de 15 de marzo y según el plan Hidrológico vigente en las Islas Baleares, estas aguas industriales tendrían que tener un tratamiento previo antes de ser abocadas en la red de alcantarillado. Es por eso que la solución a esta problemática no radica en los tratamientos que se llevarán a cabo en la nueva EDAR sino en el control previo.

 

El pasado 21 de diciembre la Comisión Balear de Medio ambiente informó favorablemente sobre el proyecto de la nueva EDAR. La declaración de interés general está solicitada por el propio ayuntamiento y pendiente de su resolución por parte del Consell Insular de Menorca.

 

Debido a las limitaciones económicas que estamos sufriendo, todavía no se ha puesto en marcha el proceso de licitación para la construcción de la nueva  EDAR. Ahora bien, este es un proyecto prioritario dentro del año 2012 y, según la disponibilidad de una partida económica, estamos seguros de que dentro de este año veremos su inicio.

 

Llufriu ha incidido también en que con la partida presupuestaria de 200.000 euros que el PSOE presentó como enmienda, no se habría podido ni empezar y no será el PP quién empiece obras sin tener la partida suficiente, “se ha acabado el hacer y ya lo pagaremos”.

 

Llufriu ha calificado esta proposición no de ley de oportunista y ha recriminado al PSOE que ahora se dedique a pedir que se pongan en marcha, con carácter inmediato los procedimientos necesarios para que la nueva Edar se pueda ejecutar en el tiempo más breve posible. “Se les tendría que caer la cara de vergüenza, dónde estaban ustedes estos últimos 4 años? Se ha hecho más en 8 meses que en 4 años”.

X
Send this to a friend