El Consell se distancia de los sectores productivos de Menorca

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha criticado hoy la doble vara de medir de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, quien lejos de liderar el ‘gobierno del cambio’ está ejecutando el ‘gobierno de promesas incumplidas’, un hecho que llama la atención tras 4 años de reivindicaciones y críticas constantes desde la oposición.

 

El Grupo Popular pide a la presidenta que defienda los intereses de Menorca y tenga en cuenta a la sociedad menorquina en las decisiones que toma porque en 7 meses de gobierno ha logrado enemistarse con la mayoría de sectores productivos de Menorca, entre ellos el sector turístico que, por primera vez en la historia, no estará junto al Govern en una de las ferias turísticas más importante como es Fitur.

 

Pero este no es el primer desacuerdo entre el sector y la administración, cabe recordar que el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca ha aprobado unilateralmente el Presupuesto para Promoción Turística y los Planes de Acción para 2016, sin obtener el consenso del sector turístico.

 

Decía la presidenta en su discurso de investidura “s’imposa una manera nova de fer política basada, de manera innegociable, en la proximitat, la transparència, la participació ciutadana i l’eficàcia. I, avui, l’equip de govern format pel PSOE, Podem i Més per Menorca vol dur a terme aquesta acció política des d’un Consell Insular fort, sempre al costat dels ajuntaments, amb un finançament just; un Consell Insular que ha de ser l’òrgan màxim de govern de Menorca, amb competències, lideratge, capacitat de decisió i de reivindicació”.

 

En estos 7 meses de gobierno no han cumplido ninguno de esos objetivos. El Govern ha recortado las inversiones territorializadas para Menorca, ha aprobado un impuesto turístico sin consenso, ha aprobado un decreto urbanístico sin consenso, quiere recortar el servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila, y qué declaraciones ha hecho la presidenta del Consell Insular de Menorca, ninguna explicación. El Consell Insular de Menorca no cumplió la mitad de las medidas urgentes para los 100 primeros días de gobierno, ha recortado las ayudas a los ayuntamientos, ha bajado considerablemente en transparencia y no cumple con los acuerdos de pleno.

 

“Estamos observando con estupor que el gobierno de Menorca no solo está desaparecido en cuanto a la defensa de los intereses de Menorca y los menorquines en ámbitos tan importantes como la sanidad, el turismo o el campo de Menorca, sino que además son incapaces de cumplir los compromisos adquiridos con los menorquines en cuestiones tan básicas como las propuestas aprobadas por pleno, máximo órgano representativo del gobierno de Menorca”, ha dicho la portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera.

 

Y es que en el pleno de día 16 de noviembre de 2015 se aprobó por unanimidad, a propuesta del Grupo Popular, la elaboración de un plan de acciones promocionales y de asistencia a ferias, conjuntamente con el sector, para presentar al Govern balear que es quien tiene las competencias, “es evidente que no se está cumpliendo dicho objetivo”.

 

“Es preocupante que partidos que se presentaron a las elecciones abanderando la política de la participación, la transparencia y el consenso, hayan abandonado esas premisas al día siguiente de formar gobierno. Parece que el futuro de Menorca no sea responsabilidad suya, y que las decisiones del Govern no puedan ser cuestionadas, definitivamente, estamos en manos de un  gobierno que, en vez de gobernar para todos, se dedica a atender sus postulados ideológicos, con una falta de liderazgo político evidente, plegado a las directrices de Mallorca, un gobierno que no da explicaciones, y que oculta información a la oposición, esas son las nuevas formas de hacer política”.

 

 

 

X