Ciutadella, un consistorio que ni gobierna ni toma decisiones

Los concejales del Grupo Popular de Ciutadella han hecho balance de los dos primeros años de mandato del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella en los que lamentan que el único cambio que ha experimentado el municipio haya sido la desesperación de los ciudadanos ante un consistorio que ni gobierna ni toma decisiones.

 

El Partido Popular critica las políticas que ha defendido el actual equipo de gobierno hasta el momento como es la negativa del Ayuntamiento a bajar impuestos o el aumento del gasto corriente frente al parón inversor. Además denuncia la falta de previsión y gestión que se demuestra en la suciedad en las calles, la nula sensibilidad hacia el sector turístico o una planificación cultural inexistente, a remolque de lo que se había programado hasta ahora.

 

Las nuevas formas de hacer política han llevado al equipo de gobierno a presentar propuestas en el pleno, como la de la apertura de los patios interiores de bares y restaurantes, que han sido rechazadas por el propio partido que la presentaba.

 

El PP denuncia incumplimientos graves como era el objetivo pobreza cero, con especial atención a la población infantil. El equipo de gobierno se comprometió a principio de mandato a dar respuesta a las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión o sin recursos y trabajar para que ninguna familia estuviera sin luz, agua, comida o material escolar, pero ha sido el PP quien ha presentado dos mociones para que lleguen productos lácteos, frutas y verduras a las escuelas infantiles sin coste alguno para las familias.

 

En dos años de mandato, el área de bienestar social ha sido incapaz de cumplir con la apertura de los comedores escolares en época de vacaciones, medida urgente. En ese sentido, el Partido Popular defenderá una moción en el pleno de julio para que sea una realidad en el próximo curso. Además, no se sabe nada del plan de políticas sociales de infancia, que depende del Consell Insular de Menorca. Tampoco se ha puesto en marcha ninguna iniciativa antidesahucios, a pesar de ser una de las medidas urgentes de choque para dar apoyo a las personas.

 

Entre las medidas a afrontar en el primer año de mandato destaca su intención de consensuar el modelo de casco antiguo y conseguir un equilibrio entre la actividad económica, residencial y un espacio para peatones. PSM, PSOE y Podemos acusaron al anterior equipo de gobierno de falta de planificación y actuación, pero hasta el momento tan solo han llevado a cabo la modificación puntual del PEPCHA para que se permita a bares y restaurantes la apertura de patios interiores. Tuvo que ser el PP quien, con su abstención, permitiera dar salida a un sistema de cupos, que bajo nuestro entender es discriminatorio. El PSM, autor de la propuesta, votó en contra.

 

También el primer año se debía llevar a cabo el rescate de infraestructuras culturales y ni Can Saura ni el Born están abiertos, ni proyecto de escuela de música, ni gestiones. El quiosco del Born sigue cerrado, no es un tema prioritario dicen. Han tardado dos años en licitar el servicio de grúa. No se sabe nada de la estación de autobuses, ni existen nuevas infraestructuras en materia de transportes.

 

El estado del presupuesto del Ayuntamiento permite recudir el IBI a niveles de 2010, pero votaron en contra de una moción que presentó el PP en julio de 2016 en este sentido. El equipo de gobierno dice que no lleva a cabo inversiones por culpa de la ‘Ley Montoro’ pero curiosamente han aumentado el gasto corriente en más de 1 millón de euros en los 2 años de gobierno tripartito.

 

X
Send this to a friend