El tiempo de respuesta de atención a emergencias se ha reducido en un 25% en 2014 en Balears

El conseller d’Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente ha destacado la mejora registrada en el tiempo de respuesta del servicio de atención de emergencias 112, que se ha reducido en un 25%, debido, principalmente, a la mejora de la operativa en la sala de atención de llamadas y atención a la ciudadanía y sin que haya supuesto una modificación en el número de gestores.

 

El conseller, que ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, durante el pleno del Parlament, ha explicado que ha sido una apuesta del Govern y de la conselleria d’Administracions Públiques, centrar la mejora del servicio a partir de un aumento de la calidad.

 

En 2014 se atendieron 926.448 telefoneadas que generaron 184.809 incidentes, según se desprende de la Memoria de Actividad del año 2014. “Unos datos que evidencian la intensa y excelente labor de todos los profesionales que trabajan en el 112”, ha dicho Lafuente.

 

Ha manifestado que durante este último año se ha hecho un notable trabajo de gestión interna y la calidad ha sido la premisa, especialmente en cuanto a los avances tecnológicos aplicados que “nos han permitido ganar en eficiencia y eficacia y que van desde la integración en pruebas de la Policía Local a la sala de atención a la ciudadanía y gestión de la emergencia, al desarrollo de un portal web para poder dar de alta los datos del servicio de salvamento de playas en la plataforma tecnológica del 112, entre otros muchos aspectos”.

 

Es igualmente prioritario, la difusión del servicio a través de una apuesta clara por las redes sociales como herramienta básica para poder llegar a más gente y con mayor rapidez.
El 112 cubre el servicio las 24 horas del día en cuatro idiomas (los dos oficiales en Baleares además del inglés y el alemán). También se atienden llamadas en otros idiomas mediante un servicio de teletraducción. Durante el año pasado se gestionaron 1.285 incidentes en alemán, 3.769 en inglés, 119 en francés, 75 en italiano, y en cuanto a las lenguas oficiales, se han gestionado 69.585 incidencias en castellano y 20.401 en catalán.

 

Por su parte, Alejandro Sanz ha recordado que Balears fue pionera en España y en Europa en la implantación del Servicio de Emergencias 112. La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia del Govern de les Illes Balears lo implantó en nuestra Comunidad en 1996. “Un servicio de emergencias que se encontraba en situación de emergencia en mayo de 2011 al no disponer de recursos para pagar las nóminas de sus empleados en lo que quedaba de año, a pesar de ser un servicio que atiende urgencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana”, ha lamentado el diputado menorquín.

 

 

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