El servicio de intermediación del SOIB ha atendido a 18.130 personas en lo que llevamos de año en Balears con un 49,31% de inserción laboral

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha defendido hoy las políticas del Govern en materia de intermediación laboral, durante el debate, en comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament, de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista.

 

Ha explicado que, a día de hoy, el número de orientadores e intermediadores de los que dispone el SOIB para llevar a cabo el Modelo Integral de Atención Individualizada (MIDI) es de 61 técnicos de empleo y mercado de trabajo.

 

En el caso de Orientación, en 2013, el SOIB atendió a través del Servicio de Orientación a 49.561 personas y en lo que llevamos de 2014, se han atendido un total de  37.099 personas en diferentes procesos de selección para ofertas de empleo.

 

En el caso de Intermediación, en 2013, el SOIB atendió a 22.027 personas en de los distintos procesos de selección de empleo, con un 52,73% de inserción laboral a través del propio SOIB. En 2014, el SOIB ha atendido hasta el cierre de agosto a 18.130 personas, con un 49,31% de inserción laboral a través del propio SOIB.

 

Además, el SOIB tiene aprobados proyectos con entidades colaboradoras (por ejemplo, Amadip o Fundació Deixalles…) que llevan a cabo, también, procesos de orientación e inserción al mercado de trabajo para aquellas personas pertenecientes a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

 

El SOIB tiene acuerdos de colaboración de intermediación laboral, prácticas en empresas y formación, con distintas entidades empresariales como son: Federació Hotelera de Mallorca, Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), Unió de Pagesos de Mallorca, Associació d’Empresaris i d’Instal·lacions Elèctriques i de Telecomunicacions de Mallorca (ASINEM), Asociación de Industriales Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Protección contra Incendios y afines de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (INFOCAL), Associació de Productors Audiovisuals de les illes Balears (APAIB), Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Associació Professional de Perruqueria de Menorca o l’Associació Professional Estètica de Menorca.

 

Además, las encuestas de satisfacción reflejan que un 96,03% de  los empresarios que han utilizado el servicio de intermediación para la gestión de sus ofertas valoran positivamente o muy positivamente.

 

Alejandro Sanz ha manifestado que el Grupo Popular no puede mostrar su apoyo al punto uno de la proposición porque no es verdad que se hayan desmantelado en los dos últimos años los servicios de orientación e intermediación, sino que se han reforzado.

 

En el punto dos, el único de los tres puntos que ha quedado aprobado, el Grupo Popular ha presentado una enmienda in voce, por lo que el contenido del punto ha quedado redactado de la siguiente manera: “El Parlament de les Illes Balears insta al Govern a seguir mejorando la intermediación laboral en todo el territorio de les Illes Balears, visualizar la cooperación con empresas, la orientación y atención personalizada a los trabajadores en paro, dé indicaciones a la formación necesaria, para garantizar una línea de trabajo y un servicio eficaz y eficiente, claro y transparente, de intermediación laboral”.

 

Respecto al punto tres, el Grupo Popular ha propuesto el siguiente texto: “El Parlament de les Illes Balears insta al Govern a seguir dando cuenta de los resultados del servicio de intermediación a través del Plan de Anual de Políticas de Empleo (PAPE)”.

 

El diputado menorquín ha destacado que desde 2012, el Estado (junto a las CC.AA) elabora el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE), en el que están recogidas todas las líneas de políticas activas de empleo, entre las cuales se incluyen las referidas a Orientación e Intermediación. El PAPE elabora un documento anual de seguimiento y grado de cumplimiento de las políticas de empleo de cada Comunidad Autónoma. Es decir, ya se lleva a cabo una memoria anual, y cabe destacar que, los fondos estatales que recibe Baleares, se han incrementado en los dos últimos años, gracias al grado de cumplimiento de la Comunidad Autónoma.

 

X